Paterna contará con 1.600 nuevas viviendas en el Barrio de Santa Rita
El Ayuntamiento de Paterna ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación en que punto se encuentran las obras de urbanización del PAI del sector de Los Molinos.
El alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, se ha acercado hasta la zona para comprobar de primera mano como se va a desarrollar la reurbanización de esta zona de la ciudad. Al lugar también ha acudido el director general de Desarrollo de Negocio del Grupo Bertolín, Antonio Piles, para explicar como va a ser el crecimiento del sector de Los Molinos en el Barrio de Santa Rita.
El proyecto del PAI de Los Molinos se inició en 2006 y se vio paralizado en 2009 como consecuencia de la crisis inmobiliaria. Los trabajos se retomaron en 2022, adaptándose a las exigencias técnicas de la normativa actual. Por ello, el Ayuntamiento y el Grupo Bertolín han querido las variaciones que se han tenido que abordar respecto al proyecto inicial.
El crecimiento urbanístico del barrio de Santa Rita plantea 1.600 viviendas, 740 de las cuales serán Viviendas de Protección Pública (VPP), y el resto de renta libre. Las viviendas estarán rodeadas de zonas verdes y servicios, teniendo un total de 36.000 m2 de zonas verdes y 12.000 m2 de aparcamiento público. De momento, se está trabajando en la adecuación de las aceras, vías y alumbrado, que estarán listas en el mes de abril
A partir de ahí ya se podrán comenzar a pedir licencias para la construcción de los edificios, que tendrán un plazo de ejecución de no menos 24 meses.
Sagredo ha subrayado que “la nueva urbanización contará, además, con dos líneas trifásicas de media tensión que provienen de la estación de la Feria de Muestras, a una distancia de 3,6 km, que permitirán cerrar el anillo y mejorar el suministro eléctrico que se ofrece a toda la ciudad de Paterna”.
Las obras, que se recepcionarán en el mes de abril, se complementarán con la duplicación de la línea de metro, la conversión del apeadero de Santa Rita en una estación de final de línea, la apertura de la avenida del Testar que conectará con la futura Ronda Sur de la ciudad, así como con las nuevas instalaciones proyectadas dentro del Plan de Regeneración de Santa Rita como la Residencia para Mayores, Centro de Día, Escuela de Idiomas o el nuevo centro de salud.
El primer edil ha destacado, además, que “la salud pública comienza donde uno vive. Por ello hemos, planeado una nueva zona residencial en el barrio de Santa Rita que cuenta con todos los servicios posibles y pone la mirada en un tipo de vivienda actual y sostenible, que se enmarca dentro del Plan ACTUA y consolida la consecución los objetivos de la Agenda 2030”
En esta futura zona residencial se ha cedido el protagonismo al tránsito ciclopeatonal y a los espacios comunes. Por este motivo cobra tanta importancia no solo la ampliación de las aceras, sino el diseño de un tipo de vivienda en la que destaquen la iluminación natural así como espacios donde fomentar la convivencia vecinal.
En este sentido, Sagredo ha adelantado que “esta zona se plantea bajo la premisa de la sostenibilidad, con un urbanismo más respetuoso donde se gana en altura y no en expansión, ya que a través de este proyecto trabajamos por un modelo de ciudad amable y transitable que prioriza al peatón sobre el vehículo”.
Modificaciones
Las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo para adaptar el PAI a la nueva normativa han sido varias. La altura de los edificios pasará de tener ocho a once plantas, por lo que se alcanzarán 27,60 metros y no 19 como era en un principio. La profundidad también se verá afectada, pues será menor, pasando de 25 a 16 metros, «con ello se logrará una mejor ventilación». Cada bloque de edificios contará con una zona de esparcimiento y con «una plaza de estacionamiento propia subterránea, sin sobrepasar los dos niveles, gracias a la habilitación por parte del Ayuntamiento de Paterna de los subniveles bajo las zonas verdes, que permiten no tener que excavar a mayor profundidad”, ha destacado el director general de Desarrollo de Negocio de Grupo Bertolín.
Por último, el PAI de los Molinos ha tenido en cuenta las necesidades que tendrán lugar con el crecimiento de población de este área, por ello hay un espacio de 10.500 metros para la construcción de un centro educativo.