Paterna destinará 30.000 euros, por primera vez, a ayudas para tasas universitarias

El Ayuntamiento de Paterna destinará 30.000 euros a ayudas económicas para tasas universitarias este mismo año. Así lo ha adelantado la concejala del área de Sostenibilidad y Educación, Eva Pérez, quien ha subrayado que “hasta ahora el Consistorio no había colaborado económicamente para ayudar a los estudiantes universitarios de Paterna”.

La ampliación de las ayudas será posible gracias a que el Gobierno municipal ha aumentado en 204.700 euros la partida de Educación y Protección a las Personas, modificando el presupuesto actualmente vigente, por ser insuficiente según las tramitaciones que se han gestionado hasta el momento.

La partida económica disponible era sólo de 93.498,11 euros, por lo que ha sido necesario ampliarla para hacer frente al pago de tasas universitarias para personas en situación de exclusión social, ayudas a comedores escolares o mantenimiento de centros escolares, entre otras partidas.

En los próximos días, la página web municipal www.paterna.es recogerá los requisitos para acceder a las ayudas a las tasas universitarias, y se informará de los plazos para presentar las instancias.

El Alcalde, Juan Antonio Sagredo, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Paterna continuará ayudando a las personas que menos tienen, para facilitar la adquisición de material educativo y permitir que estudien menores y adolescentes en situación de emergencia social”.

GESPA

Por otra parte, el alquiler del edificio de la empresa ‘Gestión y Servicios de Paterna SLU’ (GESPA), ubicado en el Parque Tecnológico, cuesta a las arcas públicas de Paterna 70.685,4 euros anuales, que se le abonan a la Sociedad Urbanística Municipal de Paterna (SUMPA), actualmente en proceso de liquidación. Esta cantidad, unida a los gastos de luz, limpieza y mantenimiento, elevan el coste de las instalaciones a casi 100.000 euros, en concreto, 97.612,08.

 

Un dispendio económico por el que el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, presidente del Consejo de Administración de Gespa por el acuerdo plenario del pasado 6 de julio de 2015 (con los votos a favor de PP, PSPV y Ciudadanos) estudia trasladar a los cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de GESPA a dependencias de propiedad municipal para reducir el coste de mantenimiento de la empresa pública.

 

Juan Antonio Sagredo ha explicado que “el objetivo de toda Administración pública ha de ser rentabilizar al máximo sus recursos económicos y humanos para conseguir hacer más con menos”. Y ha añadido que “Paterna dispone de estancias municipales en propiedad, más cercanas al Ayuntamiento ubicado en pleno casco urbano, que harían más sencilla la colaboración, comunicación y coordinación entre el Consistorio y Gespa”.

 

El Alcalde también ha anunciado que “hará cumplir la legislación vigente, por mucho que a los grupos políticos no les guste”. En este sentido, ha subrayado que “en el acuerdo plenario de julio se acordó adaptar la distribución de los representantes de cada grupo político a GESPA” y ha recordado que las decisiones plenarias son “inmediatamente ejecutivas”, por lo que para restituir la normalidad ha convocado una próxima Junta General de Gespa el próximo día 8 de septiembre en la que, como establece el ROM, habrá al menos un representante político de cada grupo municipal en GESPA.

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