Paterna incluye una importante colección de más de 200 piezas en los fondos del Museo Municipal de Cerámica

Paterna ha incorporado una importante colección de más de 200 piezas a los fondos del Museo Municipal de Cerámica.

Estas piezas formaban parte, hasta ahora, de una colección privada que ha sido donada por un vecino de la ciudad para que puedan ser disfrutadas por todas las personas que visiten el espacio museístico.

Así lo ha explicado el concejal de Bibliotecas y Museos, Lucas Jodar, que ha afirmado que “estamos ante una importante colección que, gracias a una donación privada, ha pasado a formar parte del patrimonio de Paterna, y que permitirá conocer más datos sobre la cerámica paternera, sus usos, los materiales empleados y los procesos de elaboración”.

En la colección podemos encontrar desde socarrats o azulejos con decoraciones diversas pasando por piezas de obra aspra y vajilla de mesa barnizada y esmaltada, fundamentalmente de cronología bajomedieval, aunque también hay objetos de otros periodos históricos.

Los técnicos del Museo Municipal de Cerámica de Paterna están inventariando todo el material cedido que, además, tendrá que pasar por un proceso de limpieza, consolidación y restauración para, más tarde, completar los fondos del museo y/o integrarse en la exposición permanente.

Con la incorporación de esta colección al ya de por sí rico patrimonio cerámico que atesora el museo, se suman, por un lado, el conocimiento científico que supone acceder a piezas desconocidas y, por otro, la posibilidad de que, a través de su integración en la colección permanente, puedan ser disfrutadas por todos los visitantes del espacio.

En la exposición permanente del Museo de Cerámica se pueden encontrar piezas de la Edad Media y de la Edad Moderna halladas en diversas excavaciones arqueológicas, y que forman parte del patrimonio cultural y artístico de Paterna, cuya cerámica fue exportada diferentes puntos del territorio nacional e internacional.