Paterna se adhiere a la Red Española de Municipios Inteligentes para compartir experiencias de gestión sostenible

La Junta Directiva de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha aprobado la incorporación de Paterna a este colectivo integrado ahora por 60 municipios. Paterna ha sido aceptada como miembro de RECI, en reconocimiento a sus buenas prácticas y al esfuerzo del municipio por poner en marcha un modelo de ciudad sostenible que mejore la calidad de vida de sus vecinos. La adhesión de Paterna a RECI permitirá al municipio poner en práctica nuevas experiencias para la gestión sostenible de la ciudad que ya están implantadas en otros municipios y al mismo tiempo exportar aquellas prácticas que ya viene desarrollando el municipio.

El modelo de ciudad presentado por el Ayuntamiento a la Junta Directiva de RECI describe a Paterna como un municipio joven, verde, con un importante patrimonio histórico, empresarial, comercial y socialmente comprometido. Entre sus objetivos estratégicos de presente destaca la voluntad de seguir facilitando el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comuniciación (TIC). La implementación de la facturación electrónica, la difusión de la firma digital, la ampliación del número de telecentros municipales y zonas wifi, la realización de cursos de informática para ciudadanos o la implementación de la monitorización de la red de tráfico municipal son algunas de las acciones plasmadas en el documento y que ya están en marcha. De igual modo el desarrollo de aplicaciones móviles como el proyecto parkible y otros que faciliten la inmediata información al ciudadano sobre cuestiones de interés en su propio entorno son algunos de los proyectos a desarrollar. En cuanto al modelo de ciudad, también se ha valorado el esfuerzo municipal a la hora de desarrollar encuestas ciudadanas electrónicas como medio de implantar una participación ciudadana efectiva, la implantación un servicio de transporte municipal de autobús y bicicleta pública, el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la eliminación de barreras arquitectónicas a través del proyecto Paterna Ciudad Accesible, la vertebración de los ejes verdes o la señalización y difusión de parques y zonas naturales. La colaboración en la mejora de los servicios sanitarios y medioambientales, la reducción de focos contaminantes y marcadores medioambientales, acciones de promoción de vida saludable, fomento del comercio responsable o la promoción de políticas para alcanzar la igualdad de oportunidades son otros valores que también fueron expuestos. Todos estos ejes conforman un modelo de ciudad sostenible al que aspira Paterna y que mediante su integración en la Red Española de Ciudades Inteligentes podrá ofrecer y compartir experiencias para aplicarlas en el municipio de cara a mejorar la calidad de vida de los paterneros.

La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha indicado que «los gobernantes debemos aspirar a que el municipio sea capaz de gestionar todos sus recursos de la forma más eficiente y sostenible posible. Para ello en el futuro y ya en el presente el uso de nuevas tecnologías de comunicación y participación ciudadana son imprescindibles». Martínez añadió que «la adhesión a RECI es un reconocimiento a la voluntad de Paterna de seguir mejorando en la gestión del municipio y una nueva herramienta para seguir trabajando en la línea de conseguir un municipio plenamente sostenible».

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *