Pedro Sánchez: “la letalidad (mortalidad) del coronavirus es mucho mayor que una gripe normal”

Ayer el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció en directo después de una semana de confinamiento tras decretarse el estado de alarma por la crisis del coronavirus.

Sus palabras fueron claras “la propagación del coronavirus es mucho más alta que una gripe normal y su letalidad (mortalidad) también es mayor que la gripe común. Lo que sí tienen en común es que ambas afectan más a las personas mayores o con patologías”.

Sánchez repitió en numerosas ocasiones que el objetivo de la estrategia de confinamiento es ganar tiempo. Tiempo para que la ciencia haga una vacuna y tiempo para que los hospitales puedan atender a todos los enfermos.

El presidente afirmó que “el COVID-19 es una infección que se propaga con una facilidad sin precedentes” y anunció que ya se ha producido la adquisición de material para el personal sanitario y afirmó que “lo peor está por llegar”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también reclamó a la ciudadanía «valentía» y «moral de victoria» para hacer frente al peor momento de la crisis, que está aún por llegar, y afrontar esta «ola» que va a poner al límite todas nuestras capacidades.

En su comparecencia, Sánchez ha asegurado que España ha tomado las medidas de confinamiento más duras de Europa y las mayores del mundo y ha pedido a los españoles que sigan en sus casas.

Ha insistido en que hay que mantener este nivel de confinamiento porque «cada contagio que no se produce rompe la cadena de propagación del virus» y porque quedándonos en nuestras casas permitimos que los hospitales «puedan evitar el colapso y curar a muchas personas».

«Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende», ha dicho Sánchez, quien también ha subrayado la importancia de combinar el confinamiento con los test diagnósticos.

Y ha subrayado que el Gobierno está aumentando el número de test diagnósticos para permitir que los positivos puedan aislarse y no sean un eslabón más de la cadena de propagación.