El plan de movilidad de Paiporta destrona al coche privado como rey de las calles en la población

La segunda fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Paiporta se presentó este miércoles en el Auditorio Municipal de la localidad. El documento, elaborado los últimos meses con criterios técnicos y la participación de la ciudadanía a través de talleres, entrevistas y encuestas (más de 3.000 contestadas por las comunidades escolares) pone a las personas en el centro de las actuaciones urbanísticas de los próximos años. El documento se puede consultar completo en el siguiente enlace (formado PDF-130MB).

El estudio redactado por CPS Ingenieros recoge decenas de medidas que tienen que servir por pacificar el tráfico, favorecer a peatones y ciclistas, promover los desplazamientos interiores a pie o en bicicleta, las rutas escolares seguras y, en definitiva, recuperar el espacio público para la población, especialmente, el del centro de la localidad, donde las calles y las aceras son actualmente más estrechas y tiene más lógica dar prioridad al tráfico a pie.

El PMUS de Paiporta «plantea acciones de mejora de la movilidad de peatones, de ciclistas, estudia itinerarios comerciales, revitalizando nuestro comercio local y los caminos escolares seguros, y aborda la accesibilidad de las personas con movilidad reducida», explicó la alcaldesa, Isabel Martín, durante la presentación. Además, «plantea acciones con perspectiva de género, porque las mujeres hemos sido olvidadas durante mucho tiempo en el urbanismo de nuestro pueblo», añadió.

Martín desgranó algunas de las medidas que se aplicarán a corto y medio plazo, como son la instalación de aparcamientos para bicicletas por toda la población, el proyecto de carril bici que dé continuidad a la red actual, o el plan local de accesibilidad que contiene obras de mejora en aceras y calles, así como el estudio de un servicio de alquiler de bicicletas compatible con los pueblos de la comarca que ya tienen.

Para el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Pep Val, «hace falta un cambio radical del modelo de movilidad, puesto que el actual es insostenible y está basado en que el rey es el coche privado, que ocupa casi totalmente el espacio público y desplaza y discrimina a las personas y al transporte público. El plan que proponemos es un modelo basado en que los protagonistas son las personas, que andan o van en bici, el transporte público, y que discrimina al coche privado. No es posible un término medio. Hay que desplazar a mínimos indispensables la utilización de los vehículos privados y cuanto antes lo consigamos mejor viviremos de manera colectiva».

A la presentación también asistió el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, que fue felicitado por la alcaldesa, Isabel Martín, «por todo el trabajo que está haciéndose en el ‘cap i casal’, abriendo lugares emblemáticos como la plaza del Ayuntamiento y su entorno para las personas, ampliando aceras y espacios y, especialmente, por la actuación que está cambiando el modelo de movilidad de la ciudad, el anillo ciclista».

Respeto al medio ambiente y reducción de emisiones

El PMUS de Paiporta detecta en primer lugar las problemáticas y potencialidades de la localidad desde el punto de vista de una movilidad que respete el medio ambiente, reduzca costes y emisiones y promueva hábitos de vida saludables. Entre los puntos débiles se encuentran un elevado número de desplazamientos en vehículos a motor, una escasa infraestructura ciclista, la limitada oferta de transporte público, el espacio secundario reservado al o la peatón, o la existencia del Barranco de Chiva, que divide la localidad.

Por el contrario, Paiporta presenta grandes potencialidades cómo son la demanda detectada de medios alternativos al desplazamiento motorizado, la presencia del metro, una población joven, la participación activa que han mostrado ciutadania y asociaciones, espacios disponibles para aparcamientos disuasorios, una orografía plana y un clima excelente. Además existe la proximidad otros municipios y una buena aceptación de las implantaciones de calles con prioridad invertida o de peatones.

El plan desgrana diferentes líneas de actuación enfocadas a mejorar en varios campos, como son la movilidad de peatones, la de ciclistas, medidas de accesibilidad, de transporte público, privado, aparcamiento y transporte de mercancías. Estas medidas son fruto del análisis de la realidad actual de Paiporta, y de las peticiones recibidas en los talleres participativos, en las encuestas a pie de calle y las recogidas a las escuelas de la localidad, que han superado las 3.000, todo un récord, según los datos de la empresa CPS Ingenieros.

Hay decenas de medidas a adoptar, cada una de ellas analizadas desde el punto de vista del coste económico y con una estimación del periodo de ejecución. En el campo de la movilidad de peatones, se apuesta para crear las condiciones para que los desplazamientos a pie sean cómodos y seguros. En este sentido, se han determinado los puntos de atracción y diseñado rutas entre ellos. Así mismo, recomienda la ampliación gradual de las vías de prioridad inversa, especialmente, en el centro del pueblo.

En cuanto a la movilidad ciclista, se propone completar un trazado urbano que ahora mismo es discontinuo y se detecta mejorable en muchos tramos. El trazado interno tiene que conectar los puntos de atracción de Paiporta. Esta red de vías para bicicletas se unirá con el futuro anillo verde de la ciudad de Valencia, y tendría que conectar con otras localidades y sus puntos neurálgicos, como estaciones de Renfe.

El documento, que se puede descargar completo en este enlace, también aborda los problemas de aparcamiento, de accesibilidad, y de mejora del transporte público, capítulo en el cual la ciudadanía ha pedido mejores frecuencias de paso de Metrovalencia, servicio nocturno, y una red de transporte entre Paiporta y las localidades más cercanas. Hay también soluciones para el aparcamiento del vehículo privado y el transporte de mercancías, como son aparcamientos habilitados fuera del centro del pueblo, o una mejor red de puntos de carga y descarga.

El PMUS de Paiporta quedará en breve a disposición de la ciudadanía de manera oficial para que se presenten a alegaciones, y entrará en su tercera fase, basada en la comunicación a la ciudadanía de todos sus detalles. Finalmente, tendrá que pasar al pleno municipal para su aprobación definitiva.

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