Polémica en Alboraya por el vuelo del dron policial Fènix 1 cerca de los balcones

Fènix 1 es el dron de la Policía Local de Alboraya. Gracias a él se ha cogido infraganti a personas que estaban realizando hurtos en el ecoparque o en los campos.

Sin embargo, desde el último año de la pandemia el dron también ha servido para detectar fiestas ilegales donde se superaba el número máximo de personas permitidas en las viviendas según las restricciones sanitarias del momento.

La presencia de Fènix por el cielo de la población es bastante frecuente y esto está generando cierto malestar entre los vecinos que muchos lo consideran una falta de intimidad.

Lo cierto es que tras la denuncia pública de una vecina donde decía que un dron estaba pasando por la fachada de su finca y podía ver el interior de las viviendas por el balcón, la Policía Local no tardó en responder que ese dron no era Fènix 1 y se ha visto forzado a publicar los horarios en los que el dron policial sale a volar por la población y las zonas que están video vigiladas.

Según ha explicado la Policía, “los días y horarios orientativos de vuelo son lunes, miércoles y viernes de 14h-22h. Martes y jueves de 8h-14h, sábado y domingo de 08h-22h y servicios urgentes y de emergencia 24h”.

Además, los agentes han explicado que hay carteles informativos por la población donde se indica que la zona es vídeo vigilada por el dron policial y que el responsable del tratamiento de las imágenes es la Policía Local.

La polémica está servida. Mientras unos vecinos consideran el dron como un vehículo policial más que patrulla la población, otros vecinos consideran una falta de privacidad y algunos amenazan con “dar un escobazo al dron como lo vea cerca de mi balcón”.