Profesionales de 5 departamentos de salud usaron mascarillas defectuosas

València, 20 abr (EFE).- Profesionales de cinco departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, tres de ellos de la provincia de Alicante y dos de la de Valencia, utilizaron mascarillas defectuosas enviadas por el Ministerio de Sanidad, algunos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y se les están realizando pruebas para determinar si han podido ser contagiados por este motivo.

Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha indicado que los departamentos de salud donde se usaron estas mascarillas «en cantidades pequeñas porque se retiraron a tiempo» son los del Hospital General de Alicante, el de Orihuela, el de Sant Joan d’Alacant, el del Clínico-La Malvarrosa y el del Doctor Peset, ambos en València.

La Consellería de Sanidad ordenó retirar el pasado viernes una partida defectuosa de unas 16.000 mascarillas que habían llegado a la Comunitat Valenciana distribuidas por el Gobierno tras advertirse de que eran defectuosas.

Según Barceló, se está realizando en los cinco departamentos donde se distribuyeron esas mascarillas un estudio y seguimiento de los profesionales que pudieron utilizarlas antes de que se diera la alerta para confirmar si han podido ser contagiados, y ha precisado que los sanitarios las usaron en días distintos.

La consellera no ha podido precisar el número de mascarillas que se repartió en cada departamento de salud y solo ha indicado que en General de Alicante fueron unas 124 y en el Clínico-Malvarrosa entre 150 o 180, y en el resto está pendiente de que le faciliten la información.

Según ha indicado, las mascarillas se han utilizado en distintos días antes del 15 de abril, cuando se dio la alarma, y a aquellos profesionales que las usaron entre el 6 y 7 de abril o entre el 9 y 10 de abril ya se les ha hecho la prueba PCR para determinar si dan positivo o negativo en COVID-19. «En algunos departamentos se han hecho y han resultado negativas, en otros se siguen realizando y en otros, se hace un seguimiento», ha dicho sin concretar más la información.

Preguntada por los servicios donde han podido ser utilizadas las mascarillas defectuosas, ha señalado que en dos departamentos se usaron en las UCI y en otros, en servicios donde había pacientes que no tenían COVID-19.

Consultada por si en el Hospital Clínico de Valencia una treintena de trabajadores de la UCI siguieron trabajando con esas mascarillas a pesar de sospechar que era un material defectuoso, la consellera ha explicado que les consta que esas personas usaron esas mascarillas entre los días 10 y 13 de abril, aunque se retiraron el 14 -cuando la alerta llegó el 15- y se pudieron usar tanto en la UCI como en otros servicios donde no se atendía a enfermos de coronavirus.

«Se les va a hacer la prueba a todos los profesionales que las usaron, a los que se les ha indicado que dejen de prestar servicio, y a sus contactos dentro y fuera del hospital. Espero a que al final de esta mañana se nos vuelva a remitir el estado de la situación de este hospital al respecto», ha dicho Barceló.

«Ahora los departamentos están terminando el proceso de ver qué profesionales las usaron, los están entrevistando y hablando con ellos, pero el número es distinto en cada departamento, algunos han usado 100, otros 80, no puedo decir cuántas se han utilizado», ha indicado Barceló, quien ha destacado que se pudieron «retirar a tiempo, y en algunos departamentos se ha retirado casi el 97 por ciento».

Según la consellera, «lo importante es que nuestros profesionales estén protegidos, porque además del esfuerzo de trabajar muchísimas horas, del esfuerzo que están haciendo, que nos ocurra esto es triste, nos duele que estén ocurriendo estas cosas» y ha asegurado que ahora se está haciendo un «seguimiento exhaustivo».

Ana Barceló ha indicado que saben que se piden «todas las garantías» pero en este caso «en algún momento ha habido algún problema», aunque ha remitido al Ministerio de Sanidad para que explique lo ocurrido. «»Esperamos que no vuelva a ocurrir y seguiremos extremando las medidas posibles para detectarlo», ha aseverado.

Por último, ha indicado que es pronto para dar datos sobre los resultados de las pruebas realizadas en los distintos departamentos y que mañana podrá darlos con más fiabilidad y rigor». EFE