El PSPV insta al Consell a fomentar la implantación de ‘electrolineras’ para impulsar el uso de coches eléctricos

«Fomentar la implantación de ‘electrolineras’ o puntos de recarga para los vehículos eléctricos es básico para impulsar el uso de transporte con energías alternativas» ha señalado la diputada socialista y portavoz de Industria en Les Corts Valencianes, Noelia Hernández, quien ha anunciado la presentación de una Proposición No de Ley donde se insta al Consell a fomentar la implantación de este tipo de infraestructuras lo que supondría un impulso de la utilización del vehículo eléctrico.

Para la diputada socialista los niveles de polución en el aire, dos veces superior a los niveles recomendados, según la OMS «es motivo más que suficiente para tomar medidas y tratar de combatir de forma urgente y real el principal foco de contaminación en las ciudades que proviene del dióxido de nitrógeno y las partículas en suspensión de los vehículo diésel».

Por todo ello la diputada socialista ha denunciado que la falta de apoyo financiero y político por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para la instalación de puntos de recarga es uno de los principales motivos que «lastra la penetración del vehículo eléctrico en España». De esta forma la iniciativa presentada exige al Consell que reclame al Gobierno de España la necesidad de un plan de ayudas económicas plurianual así como el impulso de medidas fiscales de bonificación y discriminación positiva tanto para la adquisición de vehículos como para la instalación de puntos de recarga que «acabe con la incertidumbre que existe en el sector a la hora de adquirir este tipo de vehículos y anime tanto a posibles compradores como a los distribuidores a apostar por el vehículo eléctrico». «Con un apoyo firme al sector se conseguiría dar mayor seguridad y por tanto impulsar la implantación de este tipo de transporte con energías alternativas», ha señalado Noelia Hernández.

La diputada socialista a través de esta iniciativa también insta a la Generalitat a que realice un estudio, en colaboración con los organismos públicos y privados implicados en movilidad sostenible, para determinar dónde fijar los puntos de recarga públicos, rápidos y semirápidos para vehículos eléctrico e híbridos enchufables. Del mismo modo en la PNL también se insta al Gobierno de España a que cree un mapa de infraestructuras de recarga en todo el territorio español de forma que cualquier usuario tenga asegurada su cobertura. «Es fundamental para la implantación del vehículo eléctrico una red de puntos de carga que posibilite a los usuarios viajar con la seguridad de que la dotación de infraestructuras de recarga es suficiente», ha señalado Hernández quien ha recordado que el principal problema reside en las zonas no urbanas donde apenas hay puntos de recarga y dificulta los desplazamientos largos.

Finalmente la diputada también ha hecho hincapié en el transporte de mercancías donde «las opciones con energías alternativas son aún minoritarias y por ello es importante encontrar fórmulas viables que ayuden a implantar la utilización de vehículos con energías alternativas». Así la iniciativa también recoge que se establezca un plan de bonificaciones o ayudas a empresas y profesionales autónomos para introducir los vehículos de combustibles alternativos en su gestión de flotas.

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