PSPV: Vacunación de alcaldes es un error, nos abochorna y deben pedir perdón

València, 15 ene (EFE).- El alcalde de Rafelbunfol (Valencia), el socialista Fran López, ha indicado a EFE que se vacunó el primer día contra el coronavirus porque se lo ofrecieron y no lo pensó, y ha pedido disculpas si alguna persona se siente «ofendida y molesta» por esta situación.

«Humildemente, a día de hoy, visto con perspectiva y el revuelo que se está liando, igual no fue la mejor decisión», ha admitido el alcalde, quien ha reivindicado que «en ningún momento» pidió vacunarse ni estaba en los listados, y que cuando se lo ofrecieron pensó que era «un gesto, una acción para ayudar a dar sensación de confianza y tranquilidad».

López ha recordado que la residencia de ancianos de Rafelbunyol fue la primera en la que se inició la campaña de vacunación contra la covid-19 en la Comunitat Valenciana, el pasado 27 de diciembre, y ha señalado que él estuvo allí toda la mañana viendo cómo se desarrollaba el proceso porque es el presidente, «el máximo responsable» del centro, ya que es de gestión pública municipal.

Ha relatado que, una vez se había vacunado a los residentes y a todo el personal sanitario, le dijeron: «Oye, vacúnate», y finalmente aceptó, pensando que esa acción podía ayudar a dar una sensación de seguridad en el primer día de la campaña, cuando había «gente reacia a ponérsela y que cuestionaba la eficacia».

El alcalde de Rafelbunyol ha insistido en que «ninguna persona de riesgo se quedó sin vacuna ese día, ni por supuesto se va a quedar sin vacuna», y ha considerado que «esto tiene que quedarse en un hecho anecdótico».

Preguntado sobre quién le propuso vacunarse, ha indicado que «la gente que estaba allí suministrando la vacuna», y ha hecho hincapié en que se hizo «en un contexto en que ya estaban todos vacunados». «Yo no sé si sobraban dosis o no sobraban, yo estoy allí como máximo responsable de la residencia, y te ofrecen y aceptas», ha argumentado.

En opinión del alcalde de Rafelbunyol, al final «lo verdaderamente importante» es que en la Comunitat Valenciana ya hay más de 80.000 personas vacunadas y que al final todos los valencianos van a acabar vacunados.

La Conselleria de Sanidad ha abierto una investigación al departamento de salud de Dénia (La Marina Alta) y al de Torrevieja (La Vega Baja), en la provincia de Alicante, para esclarecer los motivos por los que, supuestamente, se ha procedido a vacunar a personas que no estaban encuadradas en los grupos de residencias o sanitarios que corresponde vacunar en este momento.

Esta investigación se produce después de haberse conocido que los alcaldes socialistas de los pequeños pueblos del norte de Alicante El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives -ambos están casados-, se han vacunado contra la covid-19 pese a no formar parte de los grupos de riesgo debido a que sobraban varias dosis que habían sido enviadas al centro de salud local. EFE

Reacción del PSPV

El vicesecretario general del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha afirmado este viernes que la vacunación contra la covid de tres alcaldes de este partido en la Comunitat Valenciana es «un error» y un «bochorno» para los socialistas, y les ha instado a «pedir perdón» a sus municipios.

Mata se ha pronunciado así tras conocerse que los alcaldes de los municipios alicantinos de El Verger, Ximo Coll, y Els Poblets, Carolina Vives, y el de Rafelbunyol (Valencia), Fran López, todos del PSPV-PSOE, se han vacunado ya contra la covid, los dos primeros porque sobraron dosis y el último porque, según ha explicado, se lo ofrecieron y no lo pensó.

«Estoy personalmente abochornado, me parece una actitud imprudente, irresponsable, muy poco meditada», ha señalado el dirigente socialista, quien ha añadido que les parece «fenomenal» que desde la Generalitat se haya abierto una investigación al respecto.

A juicio del vicesecretario socialista y síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, si el argumento de los alcaldes es que sobraban vacunas, «seguro que había vecinos que la van a necesitar la más», y les ha pedido que «pidan perdón a sus municipios» por este «error».

Mata, quien ha recordado que esto mismo ha pasado en otras ciudades españolas, ha aseverado que los servidores públicos, si queda una vacuna solo, nunca se la tienen que poner, sino que se tienen que vacunar cuando les «toque por grupo de edad», y si hay alguien que la necesite más que ellos, que se la ponga antes.

«Se podía haber tomado la decisión contraria de dar ejemplo a la ciudadanía y que todos los servidores públicos se vacunaran, pero no se ha hecho porque en España hay confianza en la vacuna, no estamos aquí con el movimiento antivacunas», ha manifestado.

Mata ha indicado que les tiene «muchísima estima» a estos tres alcaldes, pero han cometido «un error» y la investigación de la Generalitat tendrá que determinar cuáles han sido las circunstancias exactas de esta actuación. EFE