Puçol acoge el Foro Comarcal El Meridiano sobre fondos europeos

 

El periódico El Meridiano celebró ayer en colaboración con À Punt un nuevo Foro Comarcal, en esta ocasión para hablar de las ayudas europeas y cómo acceder a ellas.

Un encuentro que también contó con el patrocinio de Equalitat y la Mancomunitat de l’Horta Nord. Al acto asistieron representantes municipales, expertos en la materia y empresarios.

Paz Carceller, alcaldesa de Puçol, explicó que los fondos Next Generation van a suponer una inyección económica de 2 millones de euros para Puçol. El proyecto aprobado consiste en desestacionalizar el turismo en la población y poner en valor el paraje natural de La Costera “que se convertirá en el centro de recepción de estos fondos con actuaciones en el albergue y sus instalaciones, la eficiencia energética y el transporte sostenible”.

La alcaldesa comentó al público asistente que este proyecto lo presentaron hasta en tres ocasiones y fue en la última convocatoria donde recibieron el visto bueno de la Unión Europea. Carceller destacó la importancia de estos fondos y adelantó que el Ayuntamiento va a seguir trabajando en la línea de obtener más recursos económicos de la UE.

El acto contó con la presencia de Bartolomé Nofuentes, asesor especial en Fondos Europeos para la GVA y es también responsable de asuntos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Sud.

Nofuentes, que también es concejal de esta área en Quart de Poblet, explicó que municipios como el suyo llevan 20 años recibiendo fondos europeos. “Es necesario crear una estructura y estar alineados con Europa. Los Ayuntamientos ya no deben ir solos sino de la mano de empresas y entidades. Estar mancomunados o hacer consorcios es fundamental en la obtención de ayudas” y animó a autónomos y pequeñas empresas a solicitarlas. “Hay numerosas líneas de ayudas y durante muchos años, las ayudas previstas para España volvían a Europa porque no se presentaban proyectos, eso cada vez pasa menos”, afirmó Nofuentes y recordó que “la Comunidad Valenciana tiene disponibles en torno a 3.400 millones de euros sólo de los fondos  Next Generation”.

Fran López, responsable de los fondos europeos de la Mancomunitat de l’Horta Nord y alcalde de Rafelbunyol explicó que “hace ocho años la mayoría de los Ayuntamientos no había recibido fondos europeos y ahora mismo hay 50 millones de euros aprobados solo para Horta Nord”. López destacó la importancia que tiene estar mancomunados para la obtención de fondos.

El alcalde de Rafelbunyol también explicó al público asistente que los fondos de recuperación de la Unión Europea también han llegado a su municipio. En concreto se van a hacer actuaciones de regeneración y mejora de eficiencia energética en uno de los barrios de la localidad, estas actuaciones afectarán a 123 viviendas.

El acto contó con Jose Antonio Navarro, gerente de Pactem Nord, entidad que lleva muchos años al lado de empresarios, autónomos y asociaciones de comerciantes asesorando sobre la obtención de fondos.
Navarro afirmó que “Pactem Nord cuenta con un equipo de profesionales que tiene presencia en los 23 municipios consorciados y en colaboración de las asociaciones de empresariales ofrecemos un servicio especializado a las empresas que, con sus proyectos empresariales, quieren formar parte de estas convocatorias de la Unión Europea. También trabajamos con emprendedores que quieren montar su empresa y el equipo de Pactem Nord se encarga de tutorizar esa puesta en marcha de la empresa y asesoramiento de las subvenciones”.

 

Àlvaro Toboso es director de proyectos de la empresa Plan Moves ubicada en El Puig y que ya ha conseguido ayudas europeas.

Su empresa tiene dos líneas de trabajo: recarga de vehículos eléctricos y placas solares. Toboso explicó que las ayudas han supuesto un impulso que necesitábamos para tener un mayor crecimiento y sobre todo para desarrollar nuestro prototipo de punto de recarga para vehículos eléctricos. Con las ayudas pudieron contratar a tres personas y también mejorar su web y posicionamiento.