Puçol recuerda a los conductores de patinetes eléctricos la normativa que entra en vigor hoy

Siguiendo la recomendación de la Dirección General de Tráfico, la Policía Local de Puçol informa de las medidas que han de cumplir los conductores de patinetes eléctricos. Como en el resto de vehículos, ignorar las normas implica sanciones económicas e incluso puede inmovilizarse el vehículo. Aquí tienes una lista de los principales puntos que has de tener en cuenta.
Los patinetes eléctricos son vehículos de movilidad personal (VMP), de una o dos ruedas, una única plaza y propulsados por motores eléctricos, que pueden alcanzar velocidades de 6 a 25 kilómetros por hora. La normativa aplicable puede cambiar en algunos detalles según la Ordenanza Municipal aprobada por las ciudades que regulen su uso específico, para todos los demás casos hay que tener en cuenta las directrices de la Dirección General de Tráfico.

Actualmente, no se necesita ni autorización administrativa ni carné de conducir ni seguro obligatorio, además, no hay una edad mínima para su utilización.
Pero sí hay que respetar una serie de medidas que han de conocer los conductores de este tipo de vehículos.
«Hoy, 21 de marzo, entra en vigor la nueva normativa de tráfico, que afecta a todo tipo de vehículos. Además, en el caso concreto de los patinetes se ha ampliado la normativa, que hasta ahora estaba poco definida», explica el concejal de Tráfico, Paco Salavert. «La Policía Local tiene la obligación de hacer cumplir la normativa actual… y, por supuesto, no se puede alegar desconocimiento de las normas. Sobre todo, en el caso de los menores, porque son sus padres quienes deben responder de las sanciones, por tanto, son ellos quienes deben recordarles que un vehículo implica unas responsabilidades, no es un juguete».

En todos los casos, la velocidad máxima permitida es de 25 kilómetros por hora. Exceder ese límite conlleva una sanción de 500 euros y la inmovilización del vehículo.

Es obligatorio el uso del casco cuando se circula sobre un patinete. La multa por no llevarlo puede alcanzar 200 euros.
Prohibido circular tanto en aceras como en zonas peatonales. Sanción de 200 euros para los infractores.
No se puede circular con patinete en vías interurbanas, ya sean travesías, autovías o autopistas.
Solo puede circular una persona en el patinete, no se admite ningún acompañante. La sanción por viajar más de una persona es de 100 euros.

En caso de circular de noche o en zonas oscuras, es obligatorio el uso de elementos reflectantes y llevar las luces encendidas.
No se puede circular con auriculares o hablando con el teléfono móvil. La sanción en ambos casos es de 200 euros.
Los conductores están obligados a someterse a las pruebas de alcohol y drogas en caso de que lo requiera la autoridad competente. Las sanciones incluyen multas de 500 a 1.000 euros y la inmovilización del patinete.
Además, está totalmente prohibido instalar un asiento en un patinete eléctrico: son vehículos que llevan un solo pasajero y de pie.
Recordamos que, si las infracciones las cometen menores de 18 años, son sus padres quienes responden por ellos.