Puig: La Comunitat Valenciana estará en condiciones de pasar a la fase 1

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana estará en condiciones de pasar a la fase 1 a partir de la próxima semana (semana del 11), ya que se está produciendo una «avance importante» en la evolución del coronavirus en esta autonomía.

Tras la reunión que han mantenido los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Puig ha insistido en que la base para la desescalada sean los departamentos de salud, aunque ha dicho que no hará un motivo de confrontación de esta cuestión.

El objetivo, según Puig, es que toda la Comunitat Valenciana pueda avanzar y salir junta de la desescalada y «lo más pronto posible», y para ello, ha dicho que es posible la agrupación de departamentos de salud, con el fin de que generar la mínima confusión a los ciudadanos.

El president está convencido de que, con los datos actuales, la Comunitat Valenciana cumplirá los criterios establecidos por el Gobierno para pasar a la fase 1 de la desescalada.

Al respecto, ha destacado que en los últimos siete días han aumentado un 20 % las altas (un 65 % en dos semanas y se han multiplicado por tres en tres semanas); seis de cada diez contagiados ya se han curado, y solo tres de cada diez casos están activos, cuando a principios de abril eran nueve de cada diez.

Ha afirmado también que en dos semanas han bajado a la mitad los ingresos en las UCI y un 40 % los ingresos hospitalarios, y que la incidencia acumulada en 14 días es de 16 casos por 100.000 habitantes, menos de una tercera parte de la media española.

La incidencia total del coronavirus es «menor a la mitad de la tasa media de España», y la tasa de mortalidad es también inferior a la mitad de la media española, al tiempo que se han hecho 119.000 PCR y más de 42.000 test rápidos, según Puig.

Ha asegurado que se trata de «parámetros fundamentales para afirmar que estamos en condiciones de pasar a la fase 1».

El president ha insistido en defender que la base para controlar la desescalada deben ser los departamentos de salud, pero ha asegurado que están dispuestos a hablar «de otras unidades territoriales», pues el objetivo, ha dicho, es «salir lo más juntos posibles todos los departamentos y toda la Comunitat Valenciana».

En este sentido, ha apuntado que puede haber una agrupación de departamentos de salud, con el fin de «caminar los más juntos posible» y «no marear a los ciudadanos», y ha asegurado que no hará de esto un tema de confrontación ni de discusión permanente.

«Vamos a trabajar conjuntamente para buscar una solución que sirva al control que quiere establecer el Gobierno y la eficiencia en la actuación», ha afirmado Puig, quien ha indicado que la base será el departamento de salud, y otra cosa es que éstos se agrupen y coincidan con la provincia.

Durante su intervención, Puig ha agradecido toda la ciudadanía de la Comunitat su esfuerzo, persistencia y responsabilidad durante el confinamiento, y aunque ha advertido de que la recuperación que ahora se inicia será «difícil, lenta e injusta», ha asegurado que este pueblo «es capaz de todo».

Ha pedido desterrar «los falsos tópicos» que asocian a los valencianos con «el levante feliz» y el «meninfotisme», y ha instado a la ciudadanía a perder «el miedo al miedo» y a abordar esta etapa con esperanza y confianza, pues la Generalitat trabajará para que nadie quede al margen y para reactivar la economía y el empleo.