Quart de Poblet desarrolla un programa psicoeducativo en los centros escolares para combatir las consecuencias emocionales causadas por la crisis sanitaria

Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento de Quart de Poblet estableció diferentes líneas de actuación destinadas a atender a todos los colectivos, especialmente los más vulnerables, aportando apoyo psicológico y acompañamiento desde su equipo de profesionales. Con el nuevo curso escolar, esta labor se ha extendido con la puesta en marcha de un programa psicoeducativo destinado a los centros escolares a través del cual se pretende dotar de recursos socioemocionales a las y los adolescentes para enfrentar las diferentes situaciones y conflictos que la pandemia global está ocasionando.

En concreto, se ha comenzado en primero de la ESO y en aulas en las que el departamento de orientación haya detectado algún indicador de riesgo. El programa, diseñado por el Colegio de Psicólogos de Galicia, se estructura en torno a tres sesiones con el alumnado y una con las familias, que se realizará de manera online próximamente. En estas se ha trabajado sobre el sistema nervioso autónomo parasimpático, que es el encargado de devolver a las personas a la calma ante una situación de estrés.

A través de ejercicios de estimulación bilateral de los hemisferios cerebrales y de comunicación emocional, de respiración y conciencia corporal, de la identificación del lugar seguro y de las visualizaciones, se dota a los y las menores de herramientas que les permiten procesar e integrar el impacto de la experiencia, mientras se promueve su resiliencia. 

Además, este programa también facilita la detección de casos que requieren de una atención especializada y su rápida derivación a los recursos adecuados. 

La acogida de las sesiones ha sido muy positiva, tanto por parte de los alumnos y alumnas como del profesorado, ya que ha permitido crear espacios en los que los y las adolescentes pueden expresarse de manera segura contando con apoyo profesional.