Quart de Poblet entrega los Premios Educativos a 20 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria

El Ayuntamiento de Quart de Poblet entregó ayer por la tarde los Premios Educativos a estudiantes del municipio de Educación Primaria y Educación Secundaria, que destacaron en el curso pasado. Al acto asistieron la alcaldesa, Carmen Martínez, el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler, la concejala de Educación,Cristina Mora, la concejala de Juventud, Adolescencia e Infancia, Consue Campos, la inspectora asignada a Quart de Poblet, Mª Carmen Ortí, familiares de los premiados y representantes de los centros educativos en los que cursan sus estudios, en nombre de los cuales tomó la palabra el director del IES La Senda, Amado Seguí.

El galardón no sólo reconoce al alumnado que ha obtenido una media de 10 en Primaria y de sobresaliente en Secundaria, sino que también premia a estudiantes que, aunque no hayan alcanzado esa calificación, sí destacan por su esfuerzo, por su capacidad de superar dificultades y su voluntad de aprender.

En Primaria, los premiados son: Adrià López Villegas, David Bonillo Rincón, Candela Velasco García y Lluís Gálvez Vilar, del CEIP San Onofre; Valeria Van Cauteren Sánchez, del CEIP Ramón Laporta; Inés Keixan Timoneda Pertegaz y Alejandro Minaya Chaparro, del CEIP Villar Palasí; Antonio Sevilla Romero y Andrea García Víctor, del colegio Sagrado Corazón; y Sandra Caro Cantador, Laura Núñez Iranzo, Florentina Alexandru y Carla Tomás Pérez, del colegio san Enrique.

Por lo que respecta a Secundaria, se ha premiado a Vicente Otero Vidal, del colegio Purísima Concepción; Brian Valiente Ródenas, del colegio san Enrique; Génesis Aranguren Flórez, José Espejo Platero y Jorge García Juan, del IES Riu Túria; y Enma Temprano y María Pilar Botella Alcázar, del IES La Senda.

Carmen Martínez se dirigió a los y las estudiantes, a sus familias y a los centros educativos para felicitarles y les recordó que «el Ayuntamiento no tiene competencias en materia educativa, pero hemos institucionalizado este acto como una muestra más de nuestro apoyo y nuestra apuesta por la infancia, la adolescencia y la juventud. En el presupuesto de este año invertimos más de un millón de euros en actividades, programas y servicios educativos. Entre ellos, el Plan de Becas al Estudio, desde Educación Infantil a la Universidad, incluyendo también los estudios de música y danza y los de máster, desde el año pasado. 5 También las ayudas municipales para comedor escolar, el programa Matinal Xiquets de atención a niñas y niños de 7 a 9 de la mañana, o la subvención a la Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años, Ninos«.

Asimismo, agradeció a Miguel Soler como representante de la Generalitat Valenciana que por fin se haya dado respuesta a una reivindicación histórica: la

construcción de un ascensor en la Escuela Oficial de Idiomas, acabando con una barrera arquitectónica que impedía que todas las personas pudieran acceder en igualdad de condiciones a este centro público, y por haber dado luz verde a 51 de las actuaciones en centros educativos que planteó el municipio dentro del Plan Edificant, con una inversión de casi 4 millones de euros.

«Hoy es vuestro día y os deseo que vayáis cumpliendo sueños, disfrutando del camino, y que este acto sea siempre un bonito recuerdo y el primero demuchos más reconocimientos», concluyó dirigiéndose a los premiados y las premiadas.

Miguel Soler, por su parte, recordó una cita de Paulo Freire: «La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar al mundo»; un proverbio masai que defiende que «para educar a un niño hace falta la tribu entera», y al ex ministro, Ángel Gabilondo, quien afirmó que de la misma forma que nadie se pregunta si está demasiado sano tampoco debe preguntarse si está demasiado formado, para defender la importancia y la trascendencia de una buena educación, animando a los y las estudiantes homenajeados a no perder nunca el interés por aprender y a educarse en valores que les harán mejores personas.

Soler felicitó al Ayuntamiento por ampliar los premios a chicos y chicas que se esfuerzan al máximo aunque sus resultados académicos no sean excelentes y avanzó que la Conselleria se plantea seguir esa línea. Esta circunstancia fue también destacada por la inspectora, Carmen Ortí, quien agradeció al consistorio «que dedique tiempo a poner la mirada en los jóvenes».

Por su parte, el director de La Senda, Amado Seguí, pronunció un emotivo discurso con el que abogó por que «el profesor que más sabe es el que más sabe motivar y organizar a sus alumnos, el que les ayuda a levantarse cuando caen» y reivindicó el poder de la palabra, del lenguaje como «el mejor instrumento que los docentes tenemos». «Tenemos que ser positivos a la hora de hablarles, transmitirles confianza, incluso amor, ayudarles. Sin la palabra, estaríamos desbancados», concluyó.

Pero la intervención que hizo brotar alguna que otra lágrima entre las personas asistentes al acto fue la de Enma Temprano, una de las jóvenes premiadas que tomó la palabra en nombre de todos sus compañeros y compañeras. «Me gustaría dar las gracias a todos nuestros profesores, por la paciencia, el entusiasmo y el interés por querer transmitirnos no sólo conocimientos, sino también valores esenciales para ayudarnos a crecer como personas. Y es que la educación no solo es sacar sobresalientes, también es aprender a respetar a nuestros compañeros, a tolerar, a trabajar en equipo, a ser solidarios, cualidades entre otras muchas, imprescindibles para crear un mundo mejor», dijo.

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *