Quart de Poblet es el primer municipio de la Comunidad y el sexto de España que más dinero destina a gasto social por habitante

Quart de Poblet es el municipio de toda la Comunitat y el sexto de toda España que más dedica a gasto social por habitante. De esta forma, se sitúa por delante de la mayoría de las grandes ciudades y de capitales de provincia.

Esto significa, con los números en la mano, que es la localidad que más dinero reserva del presupuesto al bienestar y a la protección social de las personas, de las familias y de los colectivos más desfavorecidos.

En concreto, 4.520.342,50 euros van directos a los servicios profesionales de atención primaria, a las atenciones domiciliarias y al mantenimiento de servicios sociales especializados, entre otros aspectos. La Residencia y Centro de Día, el Centro Ocupacional, el Centro de Día de Menores o la Vivienda Tutelada son un referente a nivel nacional.

Estos datos conllevan que, un año más, y ya van cuatro, Quart de Poblet reciba el premio a la Excelencia en Servicios Sociales que anualmente otorga la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales a las instituciones públicas por su labor y compromiso con los más desfavorecidos.

Entre los criterios de excelencia en inversión social que se han tenido en cuenta para premiar a los municipios se encuentra la suficiencia económica, que es el gasto acreditado en Servicios Sociales y debe ser superior a cien euros por habitante, el incremento económico respecto al ejercicio anterior, el esfuerzo inversor, con más de un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento destinado a los más desfavorecidos y el de transparencia financiera. Esto último permite cotejar el portal cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario.

La alcaldesa, Carmen Martínez, ha declarado que “este premio es la constatación del perfil social por el que siempre ha trabajado el Ayuntamiento y ha felicitado al área de servicios sociales municipales porque, gracias a ellos, toda esta inversión consigue llegar a los bolsillos de quienes lo necesitan”.