Quart de Poblet impresiona en los premios de Seguridad Vial que concede la UE

El municipio valenciano de Quart de Poblet ha impresionado al jurado de la segunda edición de los Premios por la Seguridad Vial Urbana (Urban Road Safety) que concede la UE.

Entre todas las localidades de los países miembros de la UE, el municipio de l’Horta Sud ha quedado entre los tres finalistas. La competencia va a ser dura. Quart de Poblet se mide con Bilbao y  la ciudad griega de Heraklion. El 19 de Abril la UE anunciará quien se lleva el galardón.

En Quart de Poblet la movilidad y la sostenibilidad van estrechamente unidas. La ciudad utiliza una estrategia de monitoreo cuidadosa para identificar qué políticas son efectivas y cuáles deben actualizarse.Como  explica el teniente alcalde y concejal de Movilidad y Proyectos Europeos del municipio, Bartolomé Nofuentes: «Uno de los objetivos es que se convierta en una ciudad participativa donde el peatón sea la prioridad.» De momento, ya han desconectado o transformado los semáforos de las principales vías del municipio, donde siempre están en color ámbar para los vehículos y los peatonesque cruzan la calle tienen preferencia.

Una de las iniciativas para concienciar a quarteros y quarteras ha sido la de instalar radares pedagógicos cuyo objetivo no es sancionar sino informar.

También se ha aumentado el número de zonas peatonales como en la Avenida San Onofre, un lugar de reunión, de comercios y de restauración, donde los fines de semana se concede especial atención a las familias, vecinosy bicicletas.

Otro de los aspectos que el jurado de los premios europeos ha tenido en cuenta es la relevancia de carril bici, uno de los mejores conectados y con mayor número de kilómetros. Tal es así que llega hasta los polígonos industriales y a las localidades cercanas, como Manises y Aldaia.

Además, se han instalado sensores en aparcamientos gratuitos, como en los de la Biblioteca Municipal, en la calle Primero de Mayo o Trafalgar.

Hay que destacarel futuro parking Balcó del Túria, que, con un presupuesto de 2,4 millones de euros, es una de las actuaciones más importantes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). Con 221 plazas gratuitas y un ágora peatonal para uso y disfrute de la ciudadanía, con un anfiteatro y juegos biosaludadables, será ejemplo europeo de como aunar participación ciudadana, energías sostenibles y dar servicio avecinos y vecinas.

El jurado de los premios europeos ha valorado el trabajo realizado por el  Ayuntamiento de Quart de Poblet para conseguir en el municipio una accesibilidad universal y atender las necesidades de quienes tienen movilidad reducida, problemas auditivos o sonoros.