Quart de Poblet impulsa una red de centros de carga para vehículos eléctricos

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha impulsado una red de centros de carga para vehículos eléctricos. Cada vez son más y en unos años serán los únicos con permiso de Bruselas para poder circular, aparte de los de hidrógeno o cualquier otra tecnología limpia que aterrice en el campo de la automoción.

Sin embargo, es una odisea cada vez que el propietario de un vehículo eléctrico tiene que cargar las baterías. Hay pocos centros de carga y, los que hay, muchas veces no funcionan. Es como si se llegara a una gasolinera en reserva después de cientos de kilómetros sin ver ninguna y, cuando ya tienes la manguera en la mano,…no cae ni una gota. ¿Qué hacer? Pues no queda otro remedio que llamar a la grúa.

En consonancia con la Comisión Europea que recomienda la gobernanza multinivel, el área de Movilidad Sostenible de Quart de Poblet ha encabezado una iniciativa pionera en España y ha mantenido conversaciones con gasolineras, concesionarios y empresas punteras de la localidad para poner solución a este problema.

Y, de momento, se ha conseguido el compromiso en firme para la instalación de, al menos, diez centros de carga en el municipio, aparte del que instaló el Ayuntamiento hace unos meses.

Aunque otros concesionarios también han señalado que se sumarán a la iniciativa, el de BMW será el primero que instale a sus puertas un centro de carga disponible para toda la ciudadanía las 24 horas del día. En el interior ya cuenta con otros puntos de carga para sus clientes.

En cuanto a las gasolineras, ha sido CEPSA la que romperá moldes. El fin de los vehículos de combustión es una realidad, hay que adaptarse a los tiempos y, entre todos, apostar por las energías limpias.

Otras empresas punteras de la zona que también apuestan por el vehículo eléctrico, instalarán más de una decena de puntos donde recargar los coches del presente y del futuro. Se realizará una colaboración público-privada para poner centros de carga de corriente alterna y continúa y que se pueda dar servicio a cualquier tipo de vehículo eléctrico.

Si otros municipios siguen la estela de Quart de Poblet, el principal problema con el que se enfrentan diariamente los y las conductoras más sostenibles se habrá acabado y otras muchas personas se decidirían a dar el salto definitivo al modelo eléctrico.

El concejal delegado, Bartolomé Nofuentes, ha informado de que el área que él dirige ya está estudiando la redacción de un pliego de condiciones para instalar en suelo público y en concesión, la instalación de «electrolineras».

En cuanto a los precios de la energía, en los puntos conveniados, se establecería un precio máximo dependiendo del mercado.