Quart de Poblet recibe una mención de honor en los III Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género

El Ayuntamiento de Quart de Poblet ha recibido esta mañana una mención de honor en los III Premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género por su proyecto de «Promoción de la equidad de género en los nomenclátores de vías públicas a través de procesos participativos». La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Cristina Mora, ha recogido el reconocimiento de manos de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

A través de sus planes municipales de igualdad, el Ayuntamiento ya detectó hace años que su callejero estaba altamente «masculinizado» y había tomado medidas para ir paliando esta situación. Existe, de hecho, un acuerdo plenario para que las calles de nueva creación sean dedicadas a mujeres relevantes.

Uno de los grandes pasos que se dieron en este sentido, y que ha sido ahora reconocido en los citados galardones, surgió a la hora de abordar el renombramiento de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. De las 11 que se cambiaron, 8 se han dedicado a mujeres cuya trayectoria destaca tanto a nivel mundial como local. La elección se realizó a través de un proceso participativo.

«Este es un reconocimiento a todo el municipio, a todo Quart de Poblet, porque el proyecto que lo ha recibido, si bien es cierto que fue impulsado desde el Ayuntamiento, y en concreto desde la Comisión Municipal de Memoria Histórica, integrada por todos los partidos con representación en el pleno y por historiadoras e historiadores locales, la decisión final la tomamos todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años, y también el Consejo Municipal de Infancia, a través de una consulta ciudadana», ha destacado la concejala al recoger la mención.

Cristina Mora ha incidido en su intervención en que «la igualdad es uno de los ejes vertebrales de la gestión municipal, estamos consiguiendo avanzar juntas institución y ciudadanía en este ámbito, y por ello la perspectiva de género está presente también en las actuaciones de regeneración urbana, en el Plan Municipal de Movilidad Urbana, en la señalética, en la programación de actividades reivindicativas, de sensibilización y de ocupación del espacio urbano, en el diseño de edificios municipales y de los parques o en la propia acción de los colectivos ciudadanos, entre otras cuestiones».

Por ello, ha agradecido la apuesta firme de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio por la igualdad «en ámbitos en los que no se ha pensado tradicionalmente en ella, como el de la vivienda, la movilidad o el urbanismo…, afortunadamente esto va cambiando» y el desarrollo de iniciativas como estos premios, «que contribuyen a visibilizar las buenas prácticas y a fomentar que aprendamos unos de otros y que vayamos tejiendo redes cada vez más amplias que nos hagan fuertes ante las amenazas a la construcción de sociedades cada vez más justas, más inclusivas y más igualitarias».

Comentarios: 0

Tu email no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *