Quart de Poblet reconoce el Genocidio Armenio en el 110 aniversario y condena los crímenes contra la humanidad

El Pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado una moción de urgencia, presentada conjuntamente por los grupos municipales del PSOE y Compromís, para el reconocimiento oficial del Genocidio Armenio cuando se cumple el 110 aniversario de este acontecimiento histórico. Una iniciativa que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Compromís, Quart Entre Totes y PP, y la abstención de Vox.

Entre los acuerdos adoptados, el pleno municipal, en sesión extraordinaria, ha aprobado tanto el reconocimiento del Genocidio Armenio, que costó la vida a más de un millón y medio de personas, así como la condena por los crímenes contra la humanidad, “reafirmando el compromiso para que atrocidades de esta magnitud no vuelvan a repetirse”.

Así lo ha explicado la alcaldesa, Cristina Mora, durante la lectura de la moción, en la que también se ha instado al resto de entidades locales y autonómicas de España a sumarse al reconocimiento, al igual que ya lo han hecho oficialmente organismos internacionales como la ONU, el Parlamento Europeo, así como seis comunidades autónomas y 44 ciudades españolas, entre ellas Valencia, Castellón, Manises, Mislata, Burjassot, Silla, Paiporta o Sueca.

La moción contempla igualmente la intención de transmitir dichos acuerdos al Gobierno de España, a la Generalitat Valenciana, a la Diputación de Valencia, a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y a la Asociación Armenia Ararat.

El Genocidio Armenio, perpetrado entre 1915 y 2021 bajo el régimen de los Jóvenes Turcos, supuso la muerte de un millón y medio de personas y obligó a otros dos millones a abandonar sus hogares, dando lugar a la diáspora armenia. Este crimen fue calificado por el jurista polaco Rafael Lemkin como “genocidio”, término que posteriormente se incorporó al derecho internacional. A día de hoy, Turquía sigue negando la existencia del genocidio.

Con este acuerdo, Quart de Poblet se suma a las ciudades españolas que alzan la voz por la memoria histórica, la justicia y los derechos humanos universales, apoyando a la comunidad armenia y reclamando el reconocimiento de un episodio fundamental de la historia contemporánea.
Contra la explotación sexual y trata de personas.

 

De la misma manera, con el voto a favor de todos los grupos, a excepción de Vox que se ha abstenido, el pleno del Ayuntamiento también se ha sumado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la Declaración institucional del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños, que tendrá lugar el 23 de septiembre.

A través de esta iniciativa, como voz municipalista, se insta a trabajar con “visión de futuro y promover una educación basada en los valores de igualdad, dignidad y respeto”, con programas en centros educativos que fomenten la concienciación temprana frente a cualquier forma de explotación.

Asimismo, se compromete a consolidar redes locales de apoyo que garanticen el acceso a recursos habitacionales, sanitarios, jurídicos y laborales con alternativas reales para quienes decidan salir de situaciones de explotación. Igualmente, desde el Ayuntamiento se reforzará la “cooperación internacional y el trabajo en red con municipios y entidades de países de origen, orientando los esfuerzos a la prevención de la trata de raíz, al intercambio de buenas prácticas y al desarrollo de proyectos que aborden las causas de la situación de vulnerabilidad y riesgo”.

La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Lucía Fernández, ha sido la encargada de leer la declaración institucional, incidiendo en que “cada paso que demos en esta dirección será una contribución a un futuro más digno en el que ninguna mujer, niña o niño sea jamás tratado como una mercancía”.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un llamamiento a reforzar la acción de los poderes públicos para erradicar esta lacra, y reitera su voluntad de construir un municipio seguro, inclusivo y libre de toda forma de violencia.