Quart de Poblet reurbanizará el eje Trafalgar-Villalba de Lugo

Un total de 242 viviendas de la zona oeste de Quart de Poblet, pertenecientes a 16 comunidades de propietarios, se beneficiarán de las ayudas en materia de vivienda y regeneración urbana, a las que se sumó el Ayuntamiento en el marco del convenio de colaboración financiera para el desarrollo en la Comunidad Valenciana del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, desarrollado por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

 

Haber cumplido con los objetivos de este plan de forma satisfactoria hace que el Ayuntamiento reciba, a su vez, una subvención de 256.000 euros, que se van a destinar a la remodelación integral del eje viario Villalba de Lugo/Trafalgar, en la que desde el consistorio se aportarán otros más de 400.000 euros. Como ha anunciado la alcaldesa, Carmen Martínez, el Ayuntamiento pretende adjudicar las obras antes de finalizar el año. Asimismo, ha destacado “la implicación de los vecinos y vecinas de la zona objeto de la subvención porque han sabido entender que era una excelente ocasión para abordar la mejora de los edificios en los que residen desde el punto de vista de la accesibilidad, del ahorro energético y la sostenibilidad y también de la imagen de nuestro pueblo. Teníamos que cumplir unos objetivos mínimos de viviendas que se sumaran a este plan para obtener el máximo de subvención y los hemos superado con creces”.

 

Los beneficiarios de estas ayudas son comunidades de propietarios de edificios residenciales, cuya construcción es anterior al año 1981 y que estén incluidos en el ámbito delimitado por la subvención, que se corresponde con la zona oeste o “eixample” del municipio. Comprenden, entre otras, obras de rehabilitación de fachadas y medianeras, mejora de la eficiencia energética y acústica del edificio, reparación o impermeabilización de cubiertas y azoteas, reparación o conexión a la red de saneamiento de las aguas pluviales y residuales, sustitución de bajantes, instalación de bombas a presión para mejorar la presión del agua, sustitución de tuberías comunitarias, sustitución de telefonillo manual por vídeo-portero, eliminación de escaleras mediante rampa u otros dispositivos de mejora de la accesibilidad, e instalación de nuevos ascensores o adaptación de los existentes.

 

La subvención es el 40% del coste total de la actuación. La suma total de lo que van a recibir las 16 comunidades beneficiadas es de 221.000 euros, según explica el primer teniente de alcalde y concejal de Planificación Urbanística y Territorial, Juan Medina, quien recuerda que, al margen de esta convocatoria, el Ayuntamiento mantiene las ayudas municipales para la instalación de ascensores en edificios antiguos y para rehabilitación de fachadas.

 

Esta iniciativa está en la línea de la estrategia de Desarrollo Urbanístico Sostenible Integral (EDUSI) para la que el Ayuntamiento ha solicitado 4,9 millones de subvención a la Unión Europea. “Diseñada siguiendo las prioridades que nos han marcado los propios vecinos y vecinas en la consulta ciudadana que realizamos, su objetivo fundamental es mejorar la calidad de vida en el municipio y recoge, entre otros, cuatro objetivos: inclusión social y la lucha contra la pobreza, fomento de la economía baja en carbono, mejora del uso y calidad de las TIC, y conservación y promoción del medio ambiente y de la eficiencia de recursos, siguiendo los objetivos del Horizonte 2020”, añade Medina, quien anuncia que se va a poner en marcha también un web blog, UrbanismeObert, con el objetivo de profundizar todavía más en la interacción con la ciudadanía.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *