Quart de Poblet se acerca a los centros educativos para trabajar qué es el amor

Ante la cercanía de la festividad de San Valentín, el equipo técnico de la Casa de la Dona del Ayuntamiento de Quart de Poblet se ha acercado a los centros educativos públicos para trabajar con los últimos cursos de primaria qué es el amor. Así, a través de actividades dinámicas y participativas, el alumnado ha podido reflexionar sobre la relación existente entre los mitos del amor romántico y la violencia de género.

El objetivo final que se persigue con esta formación es que las alumnas y los alumnos sean capaces de detectar los pilares sobre los que debe mantenerse una relación romántica sana: la libertad, la confianza, la igualdad y el respeto. Al mismo tiempo, se busca fomentar la capacidad para la detección de actitudes y comportamientos que, en nombre del amor, pueden resultar dañinos para las chicas y mujeres.

Estos talleres, impartidos por el área de Igualdad que lidera Cristina Mora, forman parte del programa de sensibilización y formación acordada con los colegios de educación infantil y primaria del municipio, en los que se tratan tres grandes temáticas: roles y estereotipos, uso del lenguaje inclusivo y no sexista, y prevención de la violencia de género.

Este trabajo de formación y concienciación en edades tempranas se ha convertido en uno de los pilares de las políticas igualdad que desarrolla el Consistorio, conscientes de que es imprescindible trabajar desde la infancia para erradicar de la violencia de género.

Estos talleres gratuitos, enmarcados en los objetivos establecidos en el III Plan de Igualdad de Oportunidades 2017-2021 de Quart de Poblet, se han consolidado en el municipio, tanto por el tiempo que lleva impartiéndose como por la efectividad y satisfacción que expresa cada año el profesorado.