¿Qué es Bizum y cómo funciona?

En los últimos años, hemos experimentado la extraordinaria irrupción de Bizum en nuestras vidas. Desde su llegada, la popularidad de este nuevo método de pago no ha parado de crecer y actualmente sus usuarios se cuentan en millones en España. Si no te encuentras entre ellos, seguro que has oído hablar de todas sus ventajas. En este artículo, repasaremos de qué se trata realmente y de los beneficios que trae en el mundo de las transacciones bancarias online.

 

Breve definición

 

Bizum es un proveedor de servicios de pago que opera en colaboración con 34 entidades bancarias de España. Se trata de un sistema de pagos instantáneos que tanto se puede utilizar para hacer transferencias entre particulares como para comprar en comercios online. Esas transacciones tienen un bajo importe, sin importar el banco que utiliza cada una de las partes. Lo único que necesitas es un número de teléfono móvil. Puedes encontrar más información aquí.

 

Este servicio nació en 2016 de la mano de Sociedad de Procedimientos de Pago SL y su accionariado se reparte hoy entre los principales bancos. Según datos oficiales de Bizum, esta solución de pago por móvil ya ha superado los 26 millones de usuarios y, desde su lanzamiento, se han contabilizado más de 2.200 millones de operaciones. En todo 2023, de hecho, se registraron 940 millones de transacciones, lo que se traduce en 30 operaciones por segundo. La compañía bate récords.

 

¿Cómo usar Bizum?

 

Si estás interesado o interesada en usar Bizum, deberás asegurarte primero de que la entidad bancaria con la que tienes una cuenta ofrece esa posibilidad. Lo más probable es que sí, por lo que bastará con ir a la aplicación de tu banco y vincular IBAN español con tu número móvil desde la sección de Bizum de la app. Cuando quieras hacer una transferencia utilizando este servicio de pago, deberás asegurarte también que la persona que la va a recibir también está dada de alta.

 

A partir de aquí, desde la aplicación en tu móvil, deberás confirmar si quieres enviar o solicitar dinero. Luego, será momento de introducir el número de teléfono del destinatario del dinero (a pagar o a reclamar), ya sea manualmente o accediendo a él en tu lista de contactos. Especifica también cuánto dinero quieres enviar (o pedir) y escribe un mensaje para la otra persona. Para confirmar la operación, será necesario introducir el código único que habrás recibido en tu móvil.

 

Pero Bizum no solo funciona para realizar transferencias entre particularidades, sino que también puedes usarlo para tus compras online o para utilizar servicios como los de un casino virtual, por ejemplo. En este caso, deberías ver la opción de pagar con Bizum entre los métodos de pago disponibles. Elige “Pagar con Bizum” e introduce tus datos (es decir, tu número de teléfono) para confirmar la operación. Luego, abre la app de tu banco para validar la compra.

 

Ventajas de usar Bizum

 

Entre los inconvenientes de utilizar Bizum como método de pago encontramos el hecho de que solo funcione con el móvil, lo que significa que debes llevarlo siempre encima. Además, cuando “haces un Bizum”, ya no puedes echarte para atrás y deshacer la operación, mientras que solo podrás hacer transferencias a cuentas que tengan asociado un número de teléfono en español.

 

No obstante, usar Bizum tiene muchas otras ventajas que hacen que merezca la pena considerarlo como tu servicio de transferencias principal:

 

  • Universalidad: Bizum puede ser utilizado por cualquier persona, sin coste alguno. Esta universalidad tiene ciertos límites, cierto, pero solo necesitarás una cuenta bancaria en España, un número de teléfono y un smartphone con conexión a Internet, sea de la marca que sea.
  • Facilidad de uso: Cualquiera con un mínimo de conocimientos del mundo digital aprenderá el funcionamiento de Bizum rápidamente. No necesitarás descargarte otra aplicación, sino que podrás realizar todas las operaciones desde la app de tu banco, lo que hace que todo sea mucho más sencillo.
  • Comodidad: Para hacer una transferencia con Bizum no necesitarás los datos bancarios del destinatario, sino que bastará con que conozcas su número de móvil. Aunque es recomendable asegurarse primero, lo más probable es que tenga asociado el servicio de Bizum con el número que ya tienes guardado en tu lista de contactos.
  • Inmediatez: Una clara ventaja de Bizum respecto a los métodos de transferencias tradicionales es que el dinero se transfiere al momento, con una espera de apenas 5 segundos. Eso sí, el receptor del dinero tendrá siete días para confirmar que quiere aceptar (o no) la transferencia.
  • Seguridad: Usar Bizum es totalmente seguro, una afirmación que se ve respaldada por el hecho de que las principales entidades bancarias de España ofrezcan el servicio directamente en sus aplicaciones.

 

El futuro de las transacciones ya está aquí

 

Atrás han quedado los días en los que tenías que pagar una alta comisión para hacer una transferencia a otra cuenta bancaria, especialmente cuando era de una entidad diferente a la tuya. Bizum llegó para solucionar este tipo de problemas, pero también para que las transacciones sean más rápidas, fáciles y cómodas. Además, ofrecen un nivel de seguridad que lo hacen ideal también para tus compras online.