¿Qué se sabe hasta ahora del Covid-19?

El Ministerio de Sanidad ha publicado en su web varios informes dirigidos a profesionales del sector sanitario para poner en precedentes todo lo averiguado e investigado en relación al COVID-19 hasta el momento.

El informe afirma que “el 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida,con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves. El inicio de los síntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019”.

El 11 de marzo la OMS declaró la pandemia mundial.

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos. Se trata de una enfermedad zoonótica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos.

El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido, aunque según el informe del Ministerio “todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones”.

Contagio humano-animal

Respecto a la afectación de animales de compañía, “se ha detectado carga viral en dos perros en Hong-Kong y un gato en Bélgica, con síntomas respiratorios y digestivos, que vivía con una persona enferma de COVID-19. Se ha observado en estudios experimentales la infección en gatos y hurones. También se observó con mucha menor intensidad en perros. Tras estos estudios, se concluye que es posible la transmisión humano-gato, y también existe la posibilidad de transmisión gato-gato y entre hurones. Los hurones son susceptibles a la infección y también los perros en mucha menor medida. En este momento no hay evidencia de transmisión desde los animales (de compañía) a los humanos ni parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribución en la epidemia”.

Formas de contagio

El estudio explica que el contacto entre humanos infectados es lo que ha provocado la expansión, pero el virus también está presente en otras superficies. “La permanencia de SARS-CoV-2 viable en superficies de cobre, cartón, acero inoxidable, y plástico ha sido de 4, 24, 48 y 72 horas, respectivamente cuando se mantiene a 21-23 ºC y con 40% de humedad relativa (15). En otro estudio, a 22 ºC y 60% de humedad, se deja de detectar el virus tras 3 horas sobre superficie de papel (de imprimir o pañuelo de papel), de 1 a 2 días cuando lo aplican sobre madera, ropa o vidrio y más de 4 días cuando se aplica sobre acero inoxidable, plástico, billetes de dinero y mascarillas quirúrgicas”.

Sobre su transmisión por el aire, el informe del Ministerio de Sanidad dice “del mismo modo, se ha podido detectar el virus en algunas muestras de aire en dos hospitales de Wuhan, a diferentes concentraciones, aunque fue a concentraciones muy bajas”. Los lugares donde se detectó fue en los baños de pacientes y en las habitaciones designadas para retirar el EPI de los sanitarios. Tras aumentar la limpieza de los baños y reducir el número de sanitarios usando las habitaciones, se redujeron los contajes. “Se desconoce el significado de estos hallazgos y si la cantidad detectada puede ser infectiva”.

Agua

Un informe del Ministerio con fecha del 6 de abril explica que “ a día de hoy hay consenso en distintas organizaciones científicas en que el virus no ha sido detectado en aguas de consumo cuando están tratadas al menos con filtración y desinfección, estos tratamientos eliminan o inactivan el coronavirus. De acuerdo a la evidencia científica disponible, a las características del coronavirus y a la eficacia de los tratamientos en la producción de agua de consumo no parece que sea necesario añadir un tratamiento especial por causa de este virus. Los indicadores actualmente controlados de desinfección, en España, aportan un nivel de protección suficiente cubriendo el riesgo de presencia de este virus”.

Incubación y evolución

“El periodo de incubación mediano es de 5-6 días, con un rango de 1 a 14 días. El 97,5% de los casos sintomáticos se desarrollan en los 11,5 días tras la exposición. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de 2 semanas cuando la enfermedad ha sido leve y 3-6 semanas cuando ha sido grave o crítica. El tiempo entre el inicio de síntomas hasta la instauración de síntomas graves como la hipoxemia es de 1 semana, y de 2-8 semanas hasta que se produce el fallecimiento”, explica el informe.

Transmisión en verano

El informe alerta de que los contagios seguirán en verano. “Se desconoce si el virus tendrá un patrón estacional al igual que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe o los coronavirus causantes de los catarros comunes”. El informe explica que la propagación ha sido más rápida en países con temperaturas más húmedas, pero “aunque estas observaciones son importantes, también hay que tener en cuenta el resto de factores que influyen en la transmisión en el curso de esta epidemia, como la alta susceptibilidad a la infección de la población en su conjunto y la relajación de las medidas de distanciamiento social con la llegada del verano. Por ello, es probable que en verano se seguirá transmitiendo, aunque con menor intensidad”.

Síntomas

En España, los síntomas más frecuentes son: Fiebre (68,7%), tos (68,1%), dolor de garganta (24,1%), disnea (31%), escalofríos (27%), vómitos (6%), diarrea (14%) y otros síntomas respiratorios (4,5%).

Vacuna

Desde el inicio de la aparición del virus en humanos se han puesto en marcha muchas iniciativas con la intención de desarrollar, lo más rápidamente posible, vacunas seguras y eficaces. “La experimentación previa en modelos animales realizadas con vacunas frente al virus ha mostrado que vacunas basada en la proteína S inducen anticuerpos que previenen una infección posterior por el correspondiente virus salvaje”, afirma el informe.

Mascarillas

Otro informe del Ministerio recomienda el uso de las mascarillas para todas las personas, incluyendo las que no están contagiadas, por la importante función para evitar la propagación del virus

Toda la información del Ministerio de Sanidad en este enlace : https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos.htm