“Queremos continuar haciendo de Moncada un espacio amable, de libertades garantizadas y de nuevos compromisos”

Entrevista a Amparo Orts, alcaldesa de Moncada

¿Cómo ha sido esta legislatura marcada por la Covid?

Ninguna legislatura es fácil para ningún gobernante, pero esta especialmente ha sido un reto por la situación sanitaria que ha revertido en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra sociedad. Aun así, estamos muy satisfechos, porque el trabajo a nivel comunitario es más que evidente. Aunque las consecuencias de la pandemia todavía persisten en los núcleos familiares con más dificultades vitales, hemos tendido la mano a todas las personas que han acudido al Ayuntamiento en busca de ayuda, apoyo o guía. Hemos hecho un trabajo transversal desde todas las áreas, volcándonos en acompañar y gestionar aspectos tan fundamentales como la soledad de nuestros mayores o la vulnerabilidad de los más jóvenes, cuestiones presentes antes de la pandemia en nuestra sociedad y acrecentadas por los confinamientos y las restricciones que todos tuvimos que asumir. Aun así, no hemos podido evitar marcas profundas que aún hoy, y durante mucho tiempo, se reflejarán a nivel social. Desde el Ayuntamiento continuaremos trabajando para que ninguna familia se quede atrás.

¿Qué proyectos quiere poner en marcha antes de concluir la legislatura?

Queremos continuar mejorando nuestros espacios públicos e infraestructuras municipales, para que sean modernos y adaptados a las necesidades de nuestro pueblo. Así, invertiremos los 929.000 euros que nos ha otorgado la Diputació de València a través de su Plan de Inversiones 2022-2023 en mejorar nuestras instalaciones deportivas y de socialización. Tras diversas reuniones con el tejido asociativo de nuestra ciudad, hemos determinado que es necesaria la creación de una nueva pista de atletismo con pavimento técnico, así como la mejora de los campos de fútbol. Además, remodelaremos el parque de la Avenida Mediterránea, lugar por excelencia de reunión de nuestros vecinos y vecinas, que necesita una intervención para adecuarlo y dar respuesta a este uso intensivo. Tenemos también pendientes diversas actuaciones en nuestros barrios, con la mejora de pavimentos, iluminación y jardinería, entre otros. Y continuamos trabajando codo con codo con nuestras asociaciones, brindándoles nuestro apoyo para que vuelvan a desarrollar con normalidad toda su actividad. Continuamos trabajando para mejorar nuestra ciudad, mirándola desde dentro para conocer sus verdaderas necesidades.

De todo aquello que ha llevado a cabo al frente de la alcaldía, ¿de qué se siente más orgullosa?

Comenzamos asumiendo una deuda del anterior gobierno que ha marcado profundamente nuestro trabajo, por la cual nos hemos visto obligados a realizar un esfuerzo de contención impresionante. Estamos hablando de un agujero de 13 millones de euros, por lo cual el trabajo en el control de gastos, vigilando en qué gastábamos cada céntimo, ha sido inmenso. Ahora, con las cuentas totalmente saneadas, abrimos un capítulo nuevo en el Ayuntamiento de Moncada, y queremos dejar muy asentadas las bases para que el pueblo y todos sus barrios continúen creciendo en infraestructuras, comodidad y bienestar.

¿Cómo le gustaría que fuera la Moncada del futuro?

Una ciudad participativa, donde todas las voces sean escuchadas y todos los vecinos y vecinas se sientan moncadenses. Hay que afianzar el sentido de pertenencia a Moncada, con iniciativas sociales, culturales y empresariales que nos hagan sentirnos orgullosos y orgullosas de nuestro pueblo. También, una Moncada que continúe apostando por su comercio y servicios, con acciones que inviten al consumo local para retroalimentar la economía y valorar la gran labor de proximidad con la que nos han servido durante estos tiempos complicados. Queremos una Moncada culta y viva, que promocione el asociacionismo y una oferta de ocio y cultura sin tener que desplazarnos, porque necesitamos volver a salir a la calle a disfrutar del encuentro vecinal, favoreciendo espacios comunes de intercambio social y haciendo pueblo. Por último, quiero una Moncada verde, sostenible, con espacios de convivencia adaptados a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas. Por eso, estamos trabajando en un nuevo Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), adaptado a los nuevos tiempos y que huye de la espectacularidad faraónica de otros tiempos para centrarnos en aquello realmente útil, aquello que necesita Moncada para las próximas décadas. Con este Plan trabajaremos para revitalizar la ciudad y hacer un uso racional del suelo, para conservar nuestro patrimonio, mejorar nuestra capacidad de adaptación al cambio climático, impulsar la economía circular y la gestión sostenible de los recursos, y dinamizar la economía local para generar oportunidades de empleo.

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, nos presentaremos con un programa renovado y ajustado a la demanda de nuestros vecinos, con la experiencia y el aprendizaje de todo este tiempo de gobierno responsable. Han sido legislaturas complicadas, especialmente estos dos últimos años de pandemia en los cuales hemos tenido que aparcar muchos proyectos, porque la prioridad era la salud de las personas. Aun así, no hemos parado de trabajar, con especial afán en el saneamiento de las arcas públicas, y ahora es nuestra responsabilidad, si la ciudadanía así lo considera, seguir durante otra legislatura para concretar los proyectos que creemos necesarios y vitales para continuar haciendo de Moncada un espacio amable, de libertades garantizadas y también de nuevos compromisos con la sociedad.