Rafelbunyol no dará licencias para convertir locales comerciales a viviendas

Rafelbunyol tiene una apuesta clara con el comercio local y es por eso que el Ayuntamiento de Rafelbunyol no concederá licencias de cambio de uso de local comercial a vivienda.

El auge de Valencia ciudad donde los bajos comerciales están pasando a convertirse en viviendas se está extendiendo también en los municipios de la comarca.

Ante esta situación el Ayuntamiento de Rafelbunyol ha decidido plantar cara a esta tendencia con el fin de “preservar el comercio local”, explica el alcalde de Rafelbunyol, Fran López, a El Meridiano durante una entrevista.

“Cada vez están llegando más solicitudes de cambio de uso de comercial a vivienda en el Ayuntamiento y hemos decidido frenar la situación y no conceder ninguna licencia de habitabilidad en bajos comerciales”, explica Fran López, “es importante que los Ayuntamientos reforcemos el comercio local con campañas, ferias comerciales o bonos comercio, pero también propiciando que los locales continúen con su uso comercial”.

Especulación

El auge de la vivienda y el aumento de visitantes a la ciudad de Valencia acompañado del cierre de comercios motivados en gran medida por la falta del relevo generacional ha provocado que bajos comerciales cerrados se hayan convertido en el punto de mira de inversionistas que ven en los bajos una opción de vivienda más económica.

Para convertir un bajo comercial en una vivienda, se necesita obtener una licencia municipal de cambio de uso en el Ayuntamiento y cumplir con los requisitos establecidos en la normativa urbanística que aseguren que se cumplen con las normas de altura, ventilación, iluminación y dimensiones mínimas.

La ciudad de Valencia también ha puesto freno a esta tendencia sobre todo en lo relativo a bajos reconvertidos en viviendas turísticas. Actualmente tampoco se dan licencias nuevas.