Rafelbunyol realiza el primer plan de igualdad municipal y el segundo plan de igualdad interno

El pleno municipal del 27 de septiembre ratificó ambas medidas con el objetivo de potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres

 

Rafelbunyol ratificó en el pleno del 27 de septiembre los compromisos de toda la corporación por realizar el primer plan de igualdad municipal, lo que supondrá un avance en la implementación de políticas públicas que impulsen la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Algunas de estas políticas son la promoción de la igualdad a través de medidas eficaces, la intervención en la desigualdad de género teniendo en cuenta las circunstancias sociales e institucionales, la aplicación de la perspectiva de género de manera transversal con medidas de permeabilidad dentro del Ayuntamiento, la adecuación a los documentos normativos de todos los ámbitos territoriales, y la coordinación con las políticas de igualdad del entorno.

 

Por otra parte, también se ha ratificado el compromiso de realización del segundo plan de igualdad de oportunidades del personal del ayuntamiento. Esta herramienta permitirá desarrollar condiciones de igualdad efectiva en el acceso al empleo público y en la carrera profesional, facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, fomentar la formación en igualdad, promover la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de selección y valoración, establecer medidas de protección frente al acoso sexual y de eliminación de discriminaciones retributivas, así como evaluar periódicamente la efectividad del principio de igualdad en todos los ámbitos de actuación.

 

Según Fran López, alcalde de Rafelbunyol: “La igualdad real entre hombres y mujeres debe ser un objetivo prioritario de todas las instituciones y organismos públicos, por lo que desde nuestro Ayuntamiento seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos por avanzar en este aspecto, para el cual estos dos planes suponen un gran paso”.

 

Según la concejala de Igualdad, Alicia Piquer: “Supone dar un paso más en la consecución de un Rafelbunyol más igualitario. Con estas dos herramientas vamos a poder identificar mejor dónde se producen las desigualdades de oportunidades y trabajar con una agenda clara en su corrección”.