Ramón Marí: “Hemos ampliado el contrato con la empresa de ayuda a domicilio para atender a más vecinos”

Entrevista a Ramón Marí, alcalde de Albal

¿Qué medidas sociales están aplicando en Albal a raíz del COVID-19?

Una de nuestras prioridades es servicios sociales. Para muchos vecinos la situación es ahora bastante complicada por eso algunas medidas que hemos puesto en marcha han sido: adelantar los carros de la compra a las familias que más lo necesitan, poner en marcha el teléfono de emergencias para gente mayor o ampliar el contrato con la empresa de ayuda a domicilio porque ahora hay mucha más gente a la que atender.

¿Y respecto a los impuestos municipales?

Hemos aplazado todos los periodos voluntarios hasta julio. También devolveremos el dinero a los bares y restaurantes el tiempo que no puedan hacer uso de las terrazas en la vía pública.

También están centrados en la desinfección de las calles…

Sí, todos los días se limpian las calles con productos de desinfección. También se están limpiando los bancos y bolardos con otra sustancia más específica para el hierro. Además, contamos con el refuerzo de los agricultores locales que también participan en las labores de desinfección.

La información es importante para su Ayuntamiento, ¿con qué canales cuentan?

La información es muy importante y en tiempos como los que estamos viviendo más. Tiene que haber información en abundancia. Los vecinos tienen derecho a saber todas las medidas que se están haciendo en Albal. Contamos con nuestros canales municipales, y además, una vez a la semana publicamos un vídeo en las redes sociales para dirigirme a los vecinos y vecinas y les informo de lo ocurrido esa semana. También hemos puesto en marcha varios teléfonos de información municipal: un teléfono de emergencias para que llamen las personas mayores que necesitan que les llevemos la comida o los medicamentos; un teléfono de acompañamiento, donde las psicólogas hablan sobre todo con aquellos vecinos y vecinas mayores que están solos en casa,  y también un teléfono de incidencias, para que los vecinos nos avisen si ven algún tipo de incidencia.

Además de servicios sociales, ¿hay algún servicio municipal abierto al público?

También está abierta la oficina AMIC. Estamos haciendo certificados de empadronamiento y también estamos dando firmas digitales, que son ahora bastantes necesarias para la realización de los trámites con la administración.

¿Cómo se organiza el equipo de gobierno?

El gobierno nos reunimos periódicamente y también una vez a la semana hacemos junta de portavoces para informar de todas las novedades.

La solidaridad también está presente en Albal…

La verdad que sí, ha habido un importante movimiento de voluntariado para la confección de mascarillas. Empresas han cedido el material y mujeres voluntarias las han cosido. Se han hecho miles y se han entregado tanto en la Fe como en el Hospital Peset. Ahora estamos esperando indicaciones del Ministerio y de la Conselleria para poder proveer a toda la población de mascarillas, si no nos ofrecen una solución, desde el Ayuntamiento tendremos que ver la fórmula para abastecer nosotros a la población.

Los vecinos están muy preocupados, por la salud y por el trabajo, ¿qué les diría?

Lo que estamos viviendo parece un mal sueño, pero saldremos. A mis vecinos y vecinas les diría lo primero, que hay que hacer caso a las indicaciones que nos dicen las autoridades sanitarias, y lo segundo, que conseguiremos salir de esta situación sin dejar a nadie por el camino.