Regresa Torrent Històrica con grandes novelistas del panorama nacional y valenciano

El ayuntamiento de Torrent ha presentado esta mañana en rueda de prensa la tercera edición de Torrent Històrica. El festival que se celebrará del 18 al 21 de noviembre busca reencontrarse con el público. Esta edición regresa con muchas ganas y se adapta a las actuales circunstancias sanitarias. Algunos actos se podrán seguir también a través de streaming, por los siguientes canales: YouTube del Ayuntamiento de Torrent, Facebook del Ayuntamiento de Torrent y YouTube de Torrent Històrica. La programación se puede consultar en torrenthistorica.com.

Este año participarán autores nacionales de primera fila, como Lorenzo Silva, Rodrigo Cortés, Marta Robles o Rafa Lahuerta y todos los encuentros del público con ellos se celebrarán en el edificio del Antic Mercat.

Un arranque valenciano

Serán los dos últimos ganadores de los Premis Lletrafeit, Rafa Lahuerta y Miquel Nadal, quienes abrirán fuego en la jornada del jueves. Tanto Noruega como Càndid echan la vista atrás para analizar la desaparición de barrios concretos de la ciudad de València y evaluar los cambios que el paso del tiempo produce en su fisonomía en los ámbitos socioeconómico y urbanístico.

Les seguirá Marta Robles, que nos hablará de reyes que aprovecharon la Corona para exprimir la vida y gozar de caprichos vedados al resto de los mortales. Ellos y ellas fueron dejando una gran cantidad de episodios amorosos o sencillamente sexuales en la trastienda de nuestra historia.

Los comuneros y Pelayo, protagonistas del viernes

El prolífico y admirado Lorenzo Silva ha demostrado que no solo sus novelas de género negro triunfan, sino que también es capaz de brillar en clave histórica. Castellano, que relata la revuelta de los comuneros y la batalla de Villalar, allá por 1521, es la crónica de un sueño de orgullo y libertad frente a la ambición y la codicia de gobernantes intrusos. Antes de su encuentro con el público, Silva participará en un club de lectura.

Después, José Ángel Mañas, autor de la aclamada Historias del Kronen y autor de ¡Pelayo!, una revisión de la figura del rey de los godos que inició la Reconquista, conversará con Luis Zueco, quien en El cirujano de almas retrata a un joven que encarna el nacimiento de la medicina moderna en España en tiempos de Napoleón.

Para abrochar la tarde, Separatta Teatre protagonizará el espectáculo Fuera de las páginas, en el que los personajes tomarán el escenario para dialogar con sus creadores. Esta performance también cerrará la tarde del sábado.
Un sábado repleto de autoras

Las escritoras serán protagonistas de la jornada del sábado. Por la mañana, con el club de lectura con escritora norteamericana Dana Gynter, autora de Los baños del almirante. Por la tarde, el primer encuentro estará protagonizado por Isabel Barceló y Eva María Marcos. Ambas escritoras han retratado con destreza y rigor las vidas de tres mujeres que dejaron huella en la historia. Barceló, a Lucrecia Borgia, y Eva María Marcos a Josefina Bonaparte y a Martha Washington.

A continuación, Carla Montero y Montserrat Iglesias echarán la vista atrás para hablar sobre sus historias. Montero ha ambientado la suya, El medallón de fuego, en el Berlín de 1945. Tan solo cinco años después transcurre La marca del agua, en la que Montserrat Iglesias evoca el fantasma de la España vaciada en un lugar llamado Hontanar que pronto será anegado por las aguas de un pantano.

Entrega del premio Cónsul Honorario a Rodrigo Cortés

Cerrará la jornada del sábado la charla con Rodrigo Cortés, director de cine y novelista. La conversación girará en torno a un recorrido surrealista y crítico de la España del siglo XX. Un escenario valleinclanesco, que se recoge en Los años extraordinarios, y en el que tienen cabida la llegada del mar a Salamanca, los coches impulsados por el pensamiento, la guerra de Alicante contra España, los levitadores o un submarino que transita túneles.
Tras esta prometedora conversación, Cortés recibirá su distinción como Cónsul Honorario de Torrent Històrica por su aportación a la cultura, desde el rigor y la profundidad, pero también por haber conseguido participar en una forma de expresión popular que nos hace interesarnos vivamente por ella.

Ruta histórica, batalla de escritores y taller para niños

Además de los encuentros con autores, Torrent Històrica ofrece actividades de carácter más lúdico, que se celebrará el sábado y el domingo por la mañana. El sábado se desarrollará una ruta histórica por Torrent, que servirá para descubrir el origen de determinados rincones que pisamos habitualmente. Y para recordar que este año se celebra el 773 aniversario de la carta de poblament de la ciudad.
El domingo por la mañana, los niños podrán asistir a un taller de cómic. A partir del cómic Una historia de Torrent, contada en seis actos y un epílogo, niños mayores de seis años podrán crear otra historia de Torrent con sus propios dibujos.
Cerrará la III edición de Torrent Històrica la batalla de escritores. Una actividad que garantiza diversión. Los escritores Antonio Garrido, Jordi Llobregat, Eva María Marcos y Raúl Borrás se enfrentarán por turnos para crear historias breves en tan solo ¡cuatro minutos! En la ronda final se formarán dos equipos que se alternarán para crear historias a cuatro manos. Las carcajadas están aseguradas.

Durante la presentación de Torrent Històrica, el alcalde de Torrent, Jesús Ros, ha subrayado “el éxito del festival en ediciones anteriores a pesar de las dificultades. Es un festival joven, pero ya es un clásico por su calidad, que encaja en nuestra forma de hacer las cosas, y por su capacidad de atraer al público”.

La concejala de Cultura de Torrent, Susi Ferrer, también ha hecho referencia al “éxito, a pesar de las dificultades, de las dos primeras ediciones. Incluso en la segunda, que tuvo que ser en streaming y a través de videos grabados, el público disfrutó después de año y medio de pandemia”. Ferrer también ha destacado la relevancia de la figura del Cónsul Honorario, “que ya tiene un palmarés envidiable: Santiago Posteguillo, Rosa Montero y Rodrigo Cortés”.
Santiago Álvarez: “Un diálogo entre el presente y el pasado”

El director de Torrent Històrica, Santiago Álvarez, ha agradecido al Ayuntamiento de Torrent su compromiso con el público a través del festival: “Torrent es el ejemplo de corporación que apuesta por la cultura de la manera que lo hace; no solo por la marca, sino también por la formación que pone al alcance de los ciudadanos, que contribuye a construir una sociedad mejor”. Con respecto a la imagen del festival, una escultura helénica que habla por wasap, Álvarez ha explicado que este festival “huye de la imagen tradicional, y en esta ocasión, hemos querido representar el diálogo entre el presente y el pasado, que es el objetivo de Torrent Històrica”.

Ha cerrado la presentación la escritora y periodista Marta Robles, quien también ha tenido palabras de agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Torrent, “por el enorme esfuerzo que está haciendo para poner a la cultura en un lugar preferencial. Yo aporto mi granito de arena para acercar la cultura al público. Y el público que está respondiendo muy bien tras un tiempo de oscuridad”. Y ha puesto el énfasis en volver a popularizar la cultura: “Creo que es algo esencial, en el mundo de la cultura, arrebatarle el grado de solemnidad que le habían puesto algunos intelectuales, que tienen la idea de que la cultura es algo para unos pocos, que ha de contener claves ocultas y ha de ser aburrida. Es todo lo contrario. Nos sirve para conocer el mundo y para divertirnos”.