Reunión en Quart de Poblet de los socios europeos para fomentar la paz

Una Europa unida y en paz. Este es el objetivo de la reunión mantenida en Quart de Poblet por los socios del proyecto europeo Total Peace. Representantes de Portugal, República Checa, Italia, Países Bajos y España han estado trabajando para poner en común estrategias y experiencias para conseguir la promoción de los valores democráticos y acabar con los totalitarismos. A esta cita no han podido asistir los miembros de la delegación polaca ya que se han quedado en su país para ayudar a las personas refugiadas que huyen de Ucrania a consecuencia de la invasión rusa.  

Las organizaciones socias han destacado la importancia de proyectos europeos como Total Peace, especialmente en el contexto actual de guerra contra Ucrania. En este sentido,  Luboš Janhuba, de la República Checa, ha señalado que «proyectos como Total Peace construyen puentes entre naciones para tratar de entendernos, conocernos y ayudarnos a evitar estos conflictos. Nosotros tenemos la experiencia personal de la ocupación de 1968. Por su parte, Marc Wortmann, el delegado de los Países Bajos, opina que «la gente ahora empezará a entender mejor, a través de lo que está pasando allí, que la paz no viene por sí misma, sino que hay que luchar y trabajar por ella. Estoy agradecido de ver cómo los países europeos trabajan juntos para ayudar a Ucrania».  

Carlos Ribeiro, miembro de la Asociación de Exiliados Políticos Portugueses, destacó que «hablar de la paz hace unos meses es diferente a hablar de la paz hoy. Proyectos como Total Peace ayudan a alcanzar la paz».

El concejal de Proyectos Europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes,  remarcó que los objetivos del Proyecto nunca han estado tan de actualidad como en este momento. Trabajamos para poner en valor la democracia, la igualdad y la libertad».

Cada país socio eligió una figura destacada por haber obtenido logros en esta dirección. Quart de Poblet ha escogido, coincidiendo además con la semana en la que se celebra el Día Internacional de las Mujeres, la figura de Federica Montseny, la primera mujer en ejercer un cargo ministerial en la historia de España y de Europaa y firme trabajadora contra el totalitarismo durante toda su vida.  Cristina Mora, concejala de Igualdad, recordó que Montseny sentó las bases de la democracia y de los derechos de la mujer.

Entre las actividades que se realizaron con los socios europeos fue la proyección de «Federica, la dona que parla», una película sobre Federica Montseny cedida por TV3. Posteriormente, se realizó un debate sobre el papel de las mujeres en la lucha contra el franquismo y la importancia de la emancipación de las mujeres para la democracia.  

Los socios europeos asistieron a la Marcha de Mujeres Empoderadas que se realiza cada 8 de marzo en el municipio.

Además, se repartieron marcapáginas explicativos del proyecto y de la vida de Federica Montseny. También se regalaron mimosas, la flor asociada a esta fase del proyecto Total Peace.  

Los próximos eventos tendrán lugar en Países Bajos, resaltando la figura de Etty Hillesum, una joven neerlandesa que mantuvo un diario durante la Segunda Guerra Mundial y en Polonia, sobre Marek Edelman, un activista político y social judío polaco, conocido por su papel en el levantamiento del Gueto de Varsovia. 

El proyecto Total Peace está financiado por el programa Europa para los Ciudadanos de la Comisión Europea.