Rosa Coca: “En Burjassot tenemos un comercio de calidad, cercano y amable”

Entrevista a Rosa Coca, concejala de comercio de Burjassot

El pequeño comercio es uno de los sectores más afectados por la crisis del Covid-19, ¿qué medidas económicas han puesto en marcha desde el Ayuntamiento para respaldar al pequeño comercio y a los autónomos?

En un primer momento, desde la Concejalía de Comercio y Mercados, nos volcamos con los comercios de primera necesidad y alimentación que abrieron ya que para ellos, al igual que para nosotros, la situación era totalmente desconocida. He estado en contacto con todos ellos desde el minuto uno, atendiendo sus necesidades y también sus dudas a la hora de poder abrir y dar el servicio que la ciudadanía necesitaba. Les facilitamos las medidas higiénico sanitarias que estaban a nuestro alcance, repartiendo 100 mamparas de metacrilato entre los comercios que tenían que estar abiertos en pleno confinamiento, incluidos los puestos del Mercado Municipal l’Almara y, además, les hicimos llegar también mascarillas.
Tras las primeras semanas, y pensando en el avance de las Fases, desde CEMEF, lanzamos también la posibilidad de crear páginas web gratuitas para los comercios ya que muchos de ellos no podían abrir sus puertas pero si vender on line y queríamos, ante todo, que tuvieran todas las herramientas posibles para conseguirlo. La respuesta ha sido muy positiva y son decenas los comercios que se han puesto en contacto con nosotros y a los que los técnicos de Promoción Económica han ayudado y siguen ayudando. También vamos a destinar 100.000€ para la concesión directa de ayudas de reactivación económica del comercio local ya que sabemos que la adaptación a la nueva normalidad está suponiendo un aumento en los gastos de los negocios para adaptarse a las exigencias sanitarias.
Por este motivo, y pensando siempre en ayudarles en todo lo que esté en manos del Ayuntamiento, hemos lanzado esta nueva línea de ayudas para que puedan hacer frente a los nuevos gastos que tienen que realizar en materia de protección y seguridad sanitaria. Como he señalado, el objetivo es que los comercios empleen el dinero de la ayuda para gastos e inversiones que se realicen en medidas de seguridad e higiénico sanitarias cuya finalidad sea proporcionar las adecuadas condiciones para clientes y trabajadores ante la crisis sanitaria originada por el Covid-19.

También durante el confinamiento el Ayuntamiento impulsó en la web municipal una sección con información de comercios de primera necesidad y alimentación que estaban abiertos, ¿qué tal respuesta tuvo?

Fue impresionante la gran respuesta que tuvimos por parte de todos ellos en cuanto lanzamos la noticia de que íbamos a elaborar el listado para que los ciudadanos y ciudadanas pudieran realizar sus compras con total garantía.
Llamamos a los comercios, confirmamos con ellos sus horarios y sus direcciones precisas y lo colgamos en la web municipal. Además, algunos comercios también se pusieron en contacto con nosotros, ya que hacía poco tiempo que estaban abiertos o bien habían cambiado sus datos de contacto y se les incluyó en el listado que ha estado actualizándose diariamente.
Además, según han ido avanzando las fases, y los comercios hosteleros pudieron abrir para elaborar productos para llevar a casa, también elaboramos un listado para que la ciudadanía tuviera la información.
Ha sido un gran trabajo realizado desde diferentes áreas municipales y siempre pensando en el ciudadano.

También con respecto al sector de la hostelería han puesto en marcha medidas de apoyo al sector…

Lo hicimos desde el primer momento. El 18 de marzo ya aprobamos dejar en suspenso la Tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas, las terrazas y, el 11 de mayo tomábamos la decisión de suspender de manera definitiva la citada tasa hasta 2021.
Esta acción supone una ayuda directa al sector de la restauración de Burjassot; ayuda que se une al estudio, en cada caso particular y si el negocio hostelero lo solicita, de la posible ampliación, en aquellos casos que sea posible, de las terrazas ya existentes.

Asimismo, se está estudiando también la posibilidad de instalar nuevas terrazas en aquellos espacios que no tengan en la actualidad, dejando siempre el espacio público suficiente para el paso de peatones con seguridad.

Estas dos medidas, relacionadas con la ampliación del espacio para ubicar las terrazas y la instalación de nuevas, las estamos llevando a cabo junto al área de Urbanismo, pilar básico también para poder desarrollarlas.

Nos espera un tiempo de “nueva normalidad”, ¿hacía donde debe caminar el pequeño comercio?, ¿será necesaria una transformación digital?

Sí, creo que, efectivamente, será necesaria una transformación pero, muy importante, sin que nuestro pequeño comercio pierda su esencia y el trato personal, directo y cercano con el ciudadano.
Creo que nos tenemos que adaptarnos a la nueva normalidad que nos llevará a hacer un encargo a través de la web del comercio o por teléfono, incluso vía WhatsApp e ir a recoger nuestros productos a la tienda en la que estará nuestro tendero de toda la vida, que nos conoce, sabe de nuestros gustos y nos puede aconsejar sobre el producto que hemos encargado o que queremos adquirir.
Quizás podría describirlo como un modelo “híbrido” en el que las nuevas tecnologías van a ser importantes pero, aún más, el trato directo con las personas y con nuestros comerciantes.

El comercio local además de ser un importante sector económico de la localidad también lo es social, ¿qué les diría a sus vecinos para animarles a comprar en los comercios de Burjassot?

Lo primero, que lo tienen todo a un paso sin necesidad de salir del municipio. Tenemos todo tipo de comercios, ya sea alimentación, hostelería, textil, calzado, regalos, hornos, pastelerías, ferreterías, inmobiliarias, bazares…no quisiera dejarme ningún sector ya que si de algo podemos presumir en Burjassot es de que contamos con un comercio vivo. Tenemos un comercio de calidad, cercano, en el que nos tratan de tú a tú con total amabilidad y con un cariño sin igual ya que nos conocen y, lo más importante, conocen nuestros gustos, ¿qué más se puede pedir?

¿Tienen pensado desde el Ayuntamiento impulsar campañas de concienciación para comprar en el comercio local?

Nosotros no hemos parado de realizar acciones de dinamización del comercio local y, también, de apoyar todas las que han puesto en marcha las diferentes asociaciones comerciales con que contamos: la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal l’Almara (CODEMER), la Asociación de Comercio y Servicios, Empresaris de Burjassot y la Asociación de Hosteleros Reunidos Activamente de Burjassot (AHORA Burjassot). Ahora estamos trabajando desde el área que coordino para no sólo continuar con nuestras acciones habituales sino también lanzar nuevas, adaptados a la situación de nueva normalidad que nos va a tocar vivir, para seguir dinamizando y promocionado el comercio local, NUESTRO comercio, en mayúsculas.