Sagredo: “Los de Paterna tenemos prohibido rendirnos»

Entrevista a Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna

Paterna ha modificado más de 41 millones de su presupuesto para la crisis del COVID-19, ¿las ayudas de emergencia han supuesto un importante aumento?

Hay muchas familias que lo están pasando mal por la situación actual: ERTE, comercios cerrados… El Ayuntamiento de Paterna aprobó en el 2020 el presupuesto más social de su historia. Contábamos con 300.000 euros para ayudas sociales, ante esta situación lo hemos ampliado ya a 700.000 euros. Cualquier expediente de servicios sociales es prioritario

¿Van a poner en marcha ayudas para los autónomos? y ¿cuándo se podrán solicitar?

La primera medida que hemos puesto en marcha ha sido la creación de una oficina para asesorar a los empresarios, autónomos y trabajadores de las ayudas tanto del Ministerio como de la Generalitat, y facilitarles todos los trámites para que puedan solicitarlas. Eso era lo prioritario, el acceso a esas ayudas. En el momento que acabe el estado de alarma comenzaremos a elaborar las ayudas municipales. La realidad económica a medio plazo se va a ver afectada, por eso hemos creado una comisión de economía 2020-2023 para planificar y tomar medidas no solo a corto plazo sino también a medio y largo plazo. El presupuesto del Ayuntamiento y la legislatura se adaptará para dar respuesta a la nueva situación.

Ayer anunció la compra de 150.000 mascarillas, ¿Cuándo se van a repartir y cómo se hará el reparto?

Las tendremos la semana que viene y se repartirán puerta a puerta. No las vamos a dejar en los buzones salvo que no haya nadie en el domicilio para recogerlas. Se darán dos por vivienda, son homologadas y reutilizables. El reparto durará por lo menos cinco días.  Por otra parte, durante estas semanas hemos abastecido de mascarillas, batas y pantallas protectoras a los centros sanitarios de Paterna, residencias o incluso el Hospital Arnau. También hemos repartido mascarillas entre los trabajadores del polígono.

¿Cómo alcalde le gustaría saber el número de contagiados por COVID-19 en Paterna?

La información siempre es buena, pero a nivel de gestión municipal no iba a influir porque nuestras competencias en materia de atención a los vecinos o limpieza de la vía pública la vamos a seguir prestando a máximo rendimiento como lo estamos haciendo ahora.

¿Cuánta gente a nivel municipal está trabajando en el Plan de Choque?

En la reunión del gabinete de crisis somos en torno a 200 personas entre trabajadores municipales, Policía y personal de limpieza. El 90% de los trabajadores municipales está haciendo teletrabajo.

La limpieza en las calles es importante, ¿cómo lo están organizado?

Sí, estamos haciendo un refuerzo importante. Al servicio de FFC de limpieza habitual hemos sumado también nuevos equipos de limpieza a fondo y una brigada especial que desinfecta los puntos de mayor tránsito. Todos los días se limpian todos los barrios. Además, también hemos puesto en marcha un Plan de Choque en La Coma. Ha comenzado esta semana y pasará la UME a desinfectar la zona, la Generalitat se hará cargo de la limpieza de las zonas comunes y el Ayuntamiento reforzará también la limpieza del barrio.

Recientemente anunció la disposición del Ayuntamiento de ceder a la Conselleria de Sanidad la residencia del camino de Manises para atender las necesidades del COVID-19, ¿le han dicho algo a ese respecto?

Se lo comunicamos a la Conselleria pero tras hacer el hospital de campaña en la Fe, de momento no necesitaban la instalación. Sin embargo, la Vicepresidenta, Mónica Oltra, se puso en contacto con nosotros porque la instalación sí que podía ser de utilidad para familias y menores vulnerables. Se ha convertido en un centro de acogida del área metropolitana. Durante estas semanas la Conselleria ha dotado el edificio de personal y mobiliario y ahora ya hay viviendo doce personas.

Hablemos de futuro a corto plazo, ¿cómo va a afectar esta situación a la apertura de las piscinas municipales o de las fiestas de Paterna?

De momento hemos suspendido todos los actos previstos para los próximos meses. Es decir, no haremos el festival de mágia girabarrios ni el cine de verano ni el jazz en la calle, y he comunicado a todos los departamentos que marcen las fechas topes para la toma de decisiones. Dependiendo de lo que nos marquen las autoridades sanitarias iremos haciendo con respesto a las fiestas de Paterna, La Cordà, Halloween o incluso Navidad. Con respecto a la piscina, estamos también pendientes de cuáles serán las indicaciones que darán para las playas este verano. De momento, tenemos que esperar a que nos marquen las directrices, pero la situación es complicada.

Paterna ha estado desde el principio volcada en los niños, ¿qué medidas han puesto en marcha?

Los niños y niñas se están portando muy bien. Son todo un ejemplo. Hemos puesto en marcha diferentes iniciativas como la carta al Ratoncito Pérez, los cumpleaños… recientemente también estamos dando material escolar a familias vulnerables.

La gente está preocupada ¿qué mensaje de ánimo daría a sus vecinos?

Nuestro país se ha enfrentado a situaciones muy complicadas y siempre nos hemos levantado y salido adelante. Como alcalde me gustaría dar las gracias a todos los vecinos, vecinas, niños y niñas de Paterna por su responsabilidad y actitud de quedarse en casa. Gracias al esfuerzo de todos los datos de contagios están bajando y estoy seguro que saldremos adelante. Nos espera una recuperación económica complicada, el Ayuntamiento estará ahí y adaptaremos la legislatura a esta nueva realidad, pero me gustaría emplear un eslogan que circula por las redes de Paterna “Somos paterneros/as y tenemos prohibido rendirnos”.