Sagredo presenta la actualización del Plan de Recuperación Económica dotándolo de 1,2 millones de euros

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Paterna ha actualizado el Plan de Recuperación Económica(PREP) dotándolo de 1,2 millones de euros con una modificación de crédito gracias al remanente de tesorería. Este plan de recuperación fue creado en 2020 con motivo de la crisis económica derivada de la pandemia para ayudar tanto al tejido empresarial de la ciudad como a las familias. La situación económica actual tras dos años de pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania hace que el ejecutivo socialista se haya replanteado recurrir al PREP, pero de forma actualizada.

Según ha explicado en rueda de prensa Juan Antonio Sagredo, alcalde de Paterna, esta misma mañana, «la situación actual nos ha obligado a tomar esta decisión excepcional por segunda vez», añadiendo que la comisión del PREP «se ha mantenido y ahora necesita un nuevo impulso».

“Se trata de ir un paso por delante y adoptar una política económica municipal fuerte y avanzada con medidas encaminadas a favorecer la creación de empleo, el ahorro y la eficiencia energética, la rebaja de los costes de las actividades de nuestros autónomos y pymes así como la compensación de aquellos colectivos de población más vulnerables”, ha señalado.

El documento incluye una serie de medidas entre las que destacan la creación de un paquete de ayudas directas a autónomos/as y otro a las familias para la adquisición de material escolar así como actuaciones sobre tributos y tasas municipales flexibilizando y ampliando el calendario del contribuyente y reduciendo el recibo del agua con bonificaciones sobre la tarifa medioambiental.

Para fomentar la movilidad sostenible y el transporte público, el Ejecutivo de Sagredo va a incrementar el servicio de transporte municipal a las áreas empresariales de Paterna, con nuevas líneas y mayor frecuencia en horas punta, va a ofrecer descuentos del 50% en los abonos del transporte municipal y va a ampliar las rutas ciclopeatonales.

Asimismo, para promover el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía y los recursos, proponen la creación del Mercado del Agricultor, la creación de una Base de datos de proveedores locales para dinamizar la actividad económica local o la creación de la Oficina Verde, dirigida a autónomos, micropymes y ciudadanía en general para concienciar y fomentar el ahorro y reducir el coste de la factura eléctrica. Asimismo, también se incluye la puesta en marcha de la Oficina de Transformación Comunitaria, orientada al asesoramiento y apoyo técnico en el proceso de transición energética y creación de comunidades energéticas locales para conseguir una rebaja en los costes de combustibles y suministros energéticos.

A este respecto, el plan también contempla la sustitución de las luminarias de todo el alumbrado público de la ciudad por tecnología Led y la instalación de placas solares en centros escolares públicos y edificios municipales.

Entre las medidas corto y medio plazo planteadas también figura la puesta en marcha de una Plataforma colaborativa de Simbiosis Industrial que permitirá la implantación de sistemas de comercialización y cooperación de proveedores y clientes, la adquisición de un edificio en el casco urbano destinado a formación y empleo y el fomento de la digitalización de los profesionales y micropymes locales mediante la potenciación de la Oficina de Transformación Digital de Paterna.

Sagredo ha recordado que gracias a la gestión económica llevada a cabo por el equipo de gobierno socialista durante estos últimos años, sobre todo durante la pandemia, Paterna se sitúa por tercer año consecutivo como la ciudad con mayor tasa de actividad económica de la Comunitat y con este Plan se pretende que la ciudad siga siendo uno de los principales motores económicos de la Comunitat.