Se presenta una nueva campaña de comunicación del proyecto Serà Horta Sud 2030

Esta mañana en la sede de la Mancomunitat de l’Horta Sud, en Torrent, se ha hecho un balance del trabajo realizado durante este último año y medio en el cumplimiento de los objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados dentro de la Agenda 2030 en Horta Sud. Además se ha presentado una nueva campaña de comunicación para trasladar a los vecinos y vecinas la importancia de estos objetivos.

Hace casi un año y medio se puso en marcha el proyecto, impulsado por la Fundación Horta Sud de forma conjunta con instituciones públicas, sociedad civil y tejido empresarial con el fin de avanzar en la consecución de los ODS y los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana en la comarca, y en este tiempo se han realizado cinco tablas de reconstrucción que han trabajado temas como la movilidad sostenible, la transición energética, el modelo empresarial o la participación ciudadana. Además, durante este tiempo se han dado grandes pasos para cumplir los diversos objetivos estratégicos marcados, a nivel local, comarcal, provincial y autonómico. Ahora, han decidido que es el momento de hacer balance público, donde se especifican los avances y las líneas a seguir establecidas conjuntamente. Además, de dar un paso más y poner en marcha una campaña de comunicación más fresca, que interpele a la ciudadanía en general y a la juventud en particular, que son, en definitiva, las personas que tienen que vivir en el mundo hacia el que se está caminando entre todas y todos.

En el acto de presentación de la campaña han participado José Cabanes, presidente de la Mancomunitat, Inma López, presidenta de la Fundación Horta Sud, Carla Borrás, como representante de la alianza Será Horta Sud 2030, y Laura Juan, técnica de la Fundación Horta Sud. Todos ellos han hecho un repaso por los progresos logrados durante este año y medio, y han puesto la mirada en el futuro.

Uno de los principales escaparates de la campaña serán las redes sociales. Por ello se han elaborado varias piezas de vídeo en la que la periodista Nerea Sanfe recorre varios tesoros patrimoniales como la Torre de Torrent, el Castell d’Alaquàs o el Parc Natural del Túria, subrayando los avances que se han realizado durante este año y medio.

También se han presentado tres ilustraciones de Sergio Dosal, que con colorido y alegría muestran objetivos de futuro. Imágenes que se van a repartir entre los ayuntamientos en forma de bandera para poder ser colgadas en sus balcones.

Con respecto a lo que se ha ido consiguiendo este año y medio, se han destacado hechos como la elaboración del primer plan estratégico de movilidad ciclista en la comarca o el aumento de las bonificaciones a la ciudadanía para la instalación de energía solar.

Durante la presentación se ha hecho hincapié en el trabajo conjunto que se ha estado realizando, como muestra de ello se ha puesto como ejemplo la tarea de eliminación de la denominación de Horta Oest, «que está empezando a dar sus frutos, habiéndose ya eliminado su uso en los materiales del Institut Cartogràfic Valencià o en la Viquipèdia».

Durante la presentación se han recordado los tres ejes sobre los que se sustenta Serà Horta Sud: el primero la creación del observatorio comarcal, una herramienta para hacer un diagnóstico de la situación de la comarca; la cinco mesas de reconstrucción llevadas a cabo donde se ha conseguido abrir el debate entre instituciones, empresas y asociaciones y por último la comunicación y sensibilización de la ciudadanía.