Si el TSJ ratifica ‘el toque de queda’ estará prohibido circular por la calle a partir de las 00h

La Generalitat Valenciana es la primera comunidad autónoma en tomar medidas de restricción de horario y movilidad sin que sea el Ministerio de Sanidad el que obligue a ello. Hoy, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han notificado en el consejo intersectorial de Sanidad a las demás comunidades autónomas su medida de ‘toque de queda’.

Según ha explicado Ximo Puig “a las 00h no podrá haber gente por la calle salvo los que vayan a trabajar o cuiden a personas dependientes, así se evitarán reuniones de carácter social, que al final, acaban siendo muy perjudiciales para el resto de personas. La Abogacía de la Generalitat está preparando el documento que será entregado al Tribunal Superior de Justicia para su validación”.

Ambos dirigentes han explicado esta noche “la necesidad de ir por delante del virus y tomar decisiones rápidas”, explicaba la Conselleria quien ha afirmado que a raíz del puente del 9 d’Octubre se han producido más contagios.

La mirada está puesta en las reuniones y aunque el ‘toque de queda’ afecta a partir de las 00.00h hasta las 6.00h, a preguntas de los periodistas sobre la moda del ‘tardeo’, la Consellera, Ana Barceló, ha informado que también se aplicarán medidas encaminadas a la vigilancia del cumplimiento de la normativa.

El ‘toque de queda’ se planteará jurídicamente en 48h y su aplicación, en caso de ser aprobada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), será a lo largo de la semana que viene. En caso de que el TSJ no acepte el ‘toque de queda’, dado que no es competencia autonómica, Ximo Puig ha explicado que “no descartan ningún escenario para llevar acabo restricciones encaminadas a reducir los contagios”.

Según el President de la Generalitat, Ximo Puig, “estamos a tiempo de tomar decisiones para volver a niveles que tanto nos había costado llegar. No vamos a dilatar una decisión que nos parece necesaria para frenar el virus a tiempo y evitar medidas más restrictivas en las próximas semanas”.