Stadler, empresa ubicada en Albuixech, firma un contrato para entregar 30 locomotoras duales en Reino Unido

València, 29 abr (EFE).- Stadler ha firmado un contrato con la empresa de leasing Beacon Rail y el operador ferroviario GBRF para suministrar en Reino Unido 30 locomotoras bimodales de seis ejes, denominadas Class 99 en ese país, y sus correspondientes piezas de repuesto.

Según han informado este viernes fuentes de la compañía, tras el éxito de las locomotoras Eurodual en Europa continental, con unas 100 unidades vendidas, Stadler introduce en Reino Unido esta nueva generación que ofrece a los operadores ferroviarios ventajas económicas y medioambientales.

La Class 99 es una versátil locomotora Co’Co’ que combina los modos de tracción eléctrico a 25 kV CA y diésel, pero ha sido adaptada al gálibo y a las especificaciones británicas, y cuya entrada en servicio está prevista en 2025.

Capaces de alcanzar una velocidad de hasta 120 kilómetros por hora, pueden circular por líneas electrificadas de 25 kV CA con una potencia de 6.000 kW en llanta, y además cuentan con un motor limpio de alta potencia y bajas emisiones que permite las operaciones en líneas no electrificadas.

El presidente de Stadler Valencia, Iñigo Parra, ha señalado que tienen una amplia experiencia en el mercado de locomotoras del Reino Unido, ya que en los últimos años han introducido la locomotora diésel-eléctrica Class 68, la locomotora bimodal Class 88 y la primera locomotora trimodal de Europa, la Class 93.

«Estamos muy orgullosos de dar un paso más con el desarrollo de la Class 99, una locomotora versátil y de altas prestaciones, que proporcionará servicios de transporte ferroviario más competitivos y respetuosos con el medio ambiente impulsando el cambio modal de la carretera al ferrocarril», ha añadido.

El director general de Beacon, Adam Cunliffe, ha calificado de histórica esta transacción, fruto de la estrecha colaboración con su cliente GB Railfreight y el fabricante Stadler y que muestra el impulso de Beacon para apoyar el camino del Reino Unido hacia una red ferroviaria más sostenible y eficiente.

El director general de GB Railfreight, John Smith, ha agradecido a los equipos de Stadler y Beacon Rail su colaboración en la producción de un tren adecuado para un futuro más ecológico, ya que la Class 99 aumentará los niveles de sostenibilidad la industria. EFE