‘Tierra de saqueo’, el libro que desangra al PP valenciano

Rebeca Berga
El autor del libro ‘Tierra de Saqueo’ nos adentra en los entresijos de un partido que lo tenía todo en la Comunitat Valenciana. El PP era un invencible que se creía inmune a las normas establecidas. Sergi Castillo nos desgrana en su libro publicado en 2013 las raíces de muchas
de las tramas de corrupción que están acechando al PPCV. Ahora, con la ‘Operación Taula’ vuelve a estar en boca de todos la investigación de este periodista valenciano.
¿Por qué escribió este libro?
Por la curiosidad que tenemos los periodistas de encontrar respuestas a las preguntas que nos hacemos. Cada día nos despertamos con un
caso de corrupción diferente y más grave que el del día anterior, y habíamos perdido la perspectiva. Quería estudiarla corrupción valenciana pero en el contexto de la etapa que hemos vivido. Creo que era un libro necesario, había un vacío, y muchos
amigos periodistas me animaron a que lo hiciera.
¿Cómo llega un partido político que controlaba todas las instituciones a estar en la situación actual?
Se creían impunes. Pensaban que lo controlaban todo y que jamás se sabría lo que hacían. El PP tenía a su gente en las cajas de ahorro, en la justicia, en las asociaciones empresariales… Compraba a los periodistas y a los medios de comunicación críticos, perseguía a quienes le criticaban. El discurso del PP era el de que ellos eran “los auténticos valencianos, los que nos defendían frente a Zapatero, a los catalanistas… y habían puesto a Valencia en el mapa con los eventos”, en cambio la oposición era “el enemigo de nuestro pueblo, que se
oponía a nuestro progreso, los que nos querían quitar la música en plena fiesta”. Ese discurso caló en la sociedad y les dio amplias mayorías absolutas y les hacían parecer invencibles. Afortunadamente, hubo testigos de lo ocurrido que lo destaparon y lo han puesto ante la justicia.
¿Qué futuro vislumbra para el PP en la Comunitat Valenciana?
Está condenado a atravesar una larga travesía en el desierto, cuyo fin dependerá de muchos factores, no sólo valencianos. La actual dirección debe renovarse en su tota lidad para ser creíble. Deben pedir perdón a la sociedad valenciana y refundar el partido. Creo que alguien como Isabel Bonig, exconsellera de Camps y de Fabra, debería dar un paso atrás porque ella era una de las que aplaudían desde su silla en las Cortes a algunos que ahora están en Picassent o van camino de la prisión.
De todo lo que descubrió durante su investigación, ¿qué es lo que más le duele como valenciano?
Las consecuencias, porque mientras ellos se llevaban el dinero a paraísos fiscales nuestra Comunidad se empobrecía, 13.000 niños estaban en barracones, estábamos en la cola de la aplicación de la Ley de Dependencia, se recortaban las plazas de profesores y médicos… Y también me duelen las mentiras. Cerraron Canal 9 bajo el pretexto de que era preferible cerrar la tele pública a cerrar hospitales, obviando que habían saqueado esa misma televisión y gran parte de las empresas públicas que gestionaron.
¿A qué público va dirigido Tierra de Saqueo?
A las personas inquietas que quieren poner en su contexto la etapa que hemos vivido. A los que están perdidos ante tanto titular sobre la
corrupción y quieren ordenar la información. A los indignados, a los valencianos honrados que han defendido el buen nombre de nuestra
Comunitat, pero también a los que quieren hacer autocrítica, porque todos debemos hacer autocrítica de cómo hemos llegado hasta aquí.
¿Tendremos una segunda parte de Tierra de Saqueo?
Espero que si algún día la tenemos, sea para contar cómo quienes nos robaron el dinero han ingresado en prisión y, lo más importante, han
devuelto lo que no era suyo.
¿Cree que todas estas noticias atacan a la política en general o sólo a los partidos afectados?
Estas noticias denigran el sistema. Pero también hay que decir que es mucho mejor que se sepa que taparlo todo. Ahora podemos estar más tranquilos que cuando se estaba llevando a cabo. También creo que dignifican a una parte de los políticos. Ha habido gente del PSPV, de Compromís y de EU que han sido perseguidos política y judicialmente, apartados de sus propios partidos, han tenido que pagar abogados de su bolsillo… Esa gente podría haber mirado hacia otro lado, como hicieron algunos de sus compañeros, pero decidieron luchar contra la corrupción. La historia ha reconocido la labor de dirigentes políticos como Mónica Oltra o Ignacio Blanco. Está pendiente todavía que se le reconozca al exalcalde de Alaquàs, Jorge Alarte, la labor que realizó al denunciar el caso Gürtel, porque aquella decisión, a la que se opuso el PSOE de Madrid, hizo posible la caída de todo el régimen que sustentaba a Francisco Camps. Se enfrentaron con escasos recursos a todo el poder y han ganado.

Uno de los peores efectos para la sociedad valenciana es que se deje de creer en la política, ¿cómo se puede solucionar?
Con transparencia y con honradez. Habrá más políticos que tengan la tentación de robar. Pero lo importante es cómo se reacciona ante los casos, cómo se les aparta y se les da el trato merecido. La dirección del PP ha mirado demasiado tiempo hacia otro lado, y por eso no está legitimado para hablar de lucha contra la corrupción. Afortunadamente, hay otras formas de trabajar que entiendo que sí ilusionan a la gente y la hacen creer en la política.

Por último, dígame en una frase por qué un lector debería leer su libro.
Es un libro para informarse e indignarse, pero yo pido que seamos capaces de transformar esa energía en fuerza para continuar luchando por la dignidad de nuestro pueblo.

Contra Tierra de saqueo Cobertes OK
‘Tierra de Saqueo’
Un libro resultado de 10 meses de intenso trabajo, 23 testimonios entre políticos, periodistas e intelectuales, entre ellos Mónica Oltra, Ángel Luna, Ignacio Blanco, Eva Martínez, Carmen Martínez, Sergi Pitarch, Adolf Beltran, Gonzalo Cortizo, Joan Romero, José Antonio Piqueras, Antonio Laguna…
Con el prólogo de José Luis Peñas, el exconcejal del PP que destapó el caso e hizo posible la investigación. ¿De verdad no lo vas a leer?
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *