Torrent celebra la ‘Entrà de la flor’

La tradicional Entrà de la flor ha dado comienzo esta mañana con la tallà de la primera rama de almendro en flor por parte de los clavarios de la Cofradía de la Virgen del Rosario. La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha recibido a los clavarios en la puerta de la Iglesia de San Luis Bertrán recién llegados de cortar la primera rama de almendro en flor que será entregada a la Virgen esta tarde a partir de las 20.30 horas.

Más tarde, la alcaldesa, acompañada por la concejal de Fiestas, Ana Penella, han acudido a la ‘caseta del Rosari’ para celebrar el tradicional almuerzo y la comida con los clavarios.

Los actos continuarán a lo largo del día de hoy, con el traslado de la rama a las 20.30 horas, desde la Parroquia de San Luís Bertrán, hasta la Parroquia de la Asunción. Pasacalle en el que uno de los clavarios será el encargado de portar la rama, mientras el resto de los cofrades y clavarios dispararán cohetes a lo largo del recorrido.

Como novedad, este año los participantes en la cordà se dirigirána los pies del Ayuntamiento de Torrent (Ramón y Cajal, 7) donde pondrán lanzar sus cohetes en un recinto cerrado y vallado por motivos de seguridad. En total se lanzarán entre 12.000 y 15.000 cohetes en una hora. Para participar en la Cordà será indispensable poseer el certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE). Los participantes,tanto en la primera parte del acto (recorrido desde la parroquia San Luis Bertrán hasta la parroquia La Asunción de Nuestra Señora) como en lacordà, deben poseer el mencionado certificado.

Esta festividad, se remonta a las fiestas paganas que los romanos dedicaban a la diosa Flora con motivo de la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso ya que en 1606, la cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen, como muestra del paso del invierno a la primavera.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *