Torrent dará el primer paso para recuperar Perenxisa

Reponer la montaña de la Sierra Perenxisa, utilizada como cantera, entra en la hoja de ruta del Ayuntamiento de Torrent. El alcalde de la población, Jesús Ros, ha informado en rueda de prensa que el Ayuntamiento iniciará los trámites administrativos para recuperar la Sierra. “Será un proceso lento, de muchos años, pero es necesario cerrar la herida de la Sierra Perenxisa”.

La montaña de piedra está totalmente al descubierto por un lateral y, además, en su ladera hay un enorme cráter. La piedra de esta montaña sirvió para hacer el nuevo cauce del rio Turia tras la gran riada. La mayor extracción de piedra se produjo en los años 60 y 70.

La cantera cerró hace 10 años y en el 2011 el Consejo de Participación del Paraje Natural de la Serra Perenxisa, integrado por entidades locales, ecológicas e incluso la Conselleria de Medio Ambiente, realizó un informe para regenerarla. “En el 2011”, explica el alcalde, “el proyecto de recuperación se quedó en un cajón y nunca se hizo nada. Nosotros ahora queremos poner en valor la Sierra, cerrar la herida, recuperar la Sierra y darle un uso ambiental para el disfrute de los vecinos y vecinas de Torrent”.

El Consejo de Participación que se ha reunido esta semana con el Ayuntamiento ha acordado dar un nuevo impulso a las conclusiones que desde el año 2011 estaban a la espera de ser implementadas, para poner en marcha de manera definitiva un proyecto que requerirá del apoyo, la participación y la complicidad tanto de las autoridades municipales y provinciales, como de las iniciativas ciudadanas representadas en los diferentes colectivos que trabajan por la conservación del medioambiente.

En esta reunión del Consejo y el Ayuntamiento se ha decidido establecer los pasos a seguir para iniciar este ambicioso proyecto de recuperación medioambiental. En una primera fase se hace necesario aprobar una ordenanza reguladora de los futuros usos de este paraje natural; posteriormente, el proyecto debe abordar los estudios previos para que los trabajos de restauración adapten las conclusiones de la intervención que se planteó en 2011 e incluyan las posibles modificaciones actualizadas; asimismo, es imprescindible que el proyecto sea precedido de un estudio de movilidad, ya que el volumen de los residuos y su transporte requiere de una previsión concienzuda para que nada contravenga el sentido de una intervención medioambiental; y, finalmente, será ineludible encontrar la fórmula con la que conciliar los propósitos e intereses de todas las asociaciones que participan en la decisión de dar cumplimiento a la restauración de este espacio paisajístico.

El cráter, provocado por la extracción de millones de quilos de piedra, es un “agujero enorme, es tan grande que caben 3.600 torres como la Torre de Torrent dentro de esa zona”.

El alcalde explica que el proceso de recuperación será largo, “quizás dentro de 50 años el perfil de la Sierra vuelva a ser tal cual era, pero hay que empezar, porque es importante recuperar lo nuestro, nuestra historia”. El alcalde explicaba que en esa línea el Ayuntamiento ha adquirido el Palauet de Cortina o el Cine Cervantes, dos elementos arquitectónicos que forman parte de la historia y vida de la ciudad.

 

Recuperar la montaña

Llenar el agujero de la cantera y recuperar la ladera se hará a través del vertido de escombros limpios y controlados, un proceso que requerirá un control y gestión de los mismos. Con el paso de los años, sobre esos escombros, se generarán sedimentos y se recuperará la montaña.