Torrent pone en marcha en su web el asistente de chat «Llum»

El Ayuntamiento Torrent dá un paso más en su camino hacia la implantación de la innovación y la modernización de los servicios municipales. Ha puesto en marcha ‘Llum’, un asistente de chat inteligente que estará disponible 24 horas al día y 365 días al año en su página web www.torrent.es, cuyo objetivo es asistir a la ciudadanía y dar respuesta a las posibles dudas que tengan los usuarios sobre los servicios del consistorio. De este modo, con un solo clic, se pueden resolver las cuestiones más comunes sobre el acceso a la información, la documentación o trámites a realizar, ya sea en cuestiones de empadronamiento, notificación de incidencias o domiciliación de recibos, entre otros.
“Este instrumento es clave para mejorar la interacción entre la ciudadanía y la administración, ya que agiliza y mejora mucho la experiencia de las personas usuarias a la hora de realizar trámites o encontrar información importante, simplificando así estos procesos y optimizando el servicio prestado”, ha resaltado el concejal de Modernización y Gestión de Recursos, Andrés Campos, quien ha matizado que “este servicio consolida la apuesta del Ayuntamiento de Torrent por ofrecer a la población más recursos y vías de atención ciudadana. En ningún caso pretende sustituir otras vías como la atención presencial, sino que se suma a las ya existentes y facilita los trámites, dando nuevas posibilidades a los vecinos y vecinas de Torrent, especialmente en un momento en que la sociedad demanda nuevas fórmulas de interacción con la administración”. A este respecto, el edil ha hecho hincapié en la inversión en políticas de transparencia y acceso a la información y en herramientas de acceso de la ciudadanía a su ayuntamiento, reflejadas en el refuerzo de las líneas telefónicas del 010, un servicio que se ha duplicado durante la pandemia, o el nuevo chatbot de atención ciudadana y cita previa a través de la aplicación WhatsApp.

Más de 1600 consultas desde su activación
Durante noviembre y diciembre, meses en que esta nueva herramienta de consulta estuvo en periodo de pruebas, ‘Llum’ dio cobertura a más de 1600 consultas, con una tasa de acierto conversacional superior al 90% y un mayor registro de actividad entre las 10 y las 12h. Por otra parte, las demandas más recurrentes fueron las referidas a padrón y certificado de empadronamiento, cita previa, sistema GIVP de incidencias, autoliquidación o ayuda del material escolar.
Además, cabe destacar que ‘Llum’ mejora con cada pregunta, puesto que la inteligencia artificial del asistente desarrolla algoritmos para responder de la forma más óptima a través del Procesamiento del Lenguaje Natural, aprendiendo automáticamente con la interacción de cada persona. A raíz de este proceso, el chatbot inteligente también registra datos valiosos en base a su análisis de Big Data, mejorando la experiencia de la página web municipal para los ciudadanos y ciudadanas.