Turisme Carraixet celebra la II edición de Miradors de l’Horta con siete obras efímeras

Vuelve Miradors de l’Horta, la apuesta de Turisme Carraixet a través de la cual diseño y  huerta se dan la mano para poner en el panorama turístico a los siete municipios que conforman la marca Turisme Carraixet. El objetivo no es otro que atraer al visitante a través de obras de arte efímero ubicadas en plena l’Horta. De esta manera y a través del arte se pone en valor la huerta y todo lo que ella conlleva: agricultura, movilidad, productos de kilómetro cero, patrimonio, tradición y turismo sostenible.

La II edición de Miradors de l’Horta tendrá lugar del 7 al 17 de octubre bajo el lema “Futurs de l’Horta”.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación del festival en Las Naves, en el cual han intervenido Noelia Rigoberto, directora del festival; Marisa Almodóvar, presidenta de la Mancomunitat del Carraixet; y Ángel MartÍnez, presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Imagen de la primera edición del festival

Como en su primera edición, el eje vertebral de Miradors de l’Horta en 2021 es una exposición de arte efímero con obras de varios profesionales y estudios que han superado un proceso de selección y que han realizado instalaciones con materiales reciclables o reutilizables.

Las obras, que estarán expuestas a partir del día 7 de octubre, estarán ubicadas cinco de ellas en plena huerta de Foios, Meliana, Almàssera, Bonrepòs i Mirambell y Vinalesa, y dos más en el casco urbano de Alfara del Patriarca y Albalat dels Sorells. Esta última población acogerá este año una obra de grandes dimensiones que servirá de ágora para el desarrollo de las actividades paralelas que entorno al festival se van a hacer como charlas, talleres, teatro o danza cuya inscripción a esas actividades se puede realizar a través de la web oficial www.miradorsdelhorta.com.

Según ha explicado ha explicado Noelia Rigoberto, directora del festival, con respecto a las obras efímeras “recibimos un total de cuarenta propuestas procedentes de España y de Latinoamérica cuando abrimos la convocatoria y, finalmente, expondremos siete obras, es decir, cuatro más que en la primera edición. Otra novedad es que hemos abierto una sección para estudiantes. En definitiva, queremos que el festival sea el escaparate que muestre la oferta cultural, gastronómica y turística que tenemos en la Mancomunitat del Carraixet”,

En concreto, las propuestas seleccionadas corresponden a Nituniyo + memosesmas, Vitamin, Clausell + Cía, Iso Design, Clap Studio y Trashformaciones. Todas sus creaciones se dispondrán en diferentes ubicaciones de l’Horta Nord y podrán visitarse gratuitamente durante el festival. “Este es el primer festival que aúna diseño y cultura en la huerta. Pretendemos acercar espacios urbanos y agrícolas para que la ciudadanía entienda que el futuro de la huerta está unido al futuro de la ciudad de Valencia”, ha afirmado Ángel Martínez, , presidente de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Marisa Almodóvar, presidenta de la Mancomunitat ha destacado la importancia de este festival “único en la Comunidad Valenciana” y también ha recalcado la importante trayectoria que desde Turisme Carraixet se ha hecho en estos últimos tres años donde “se ha conseguido poner en el mapa nuestras poblaciones y además poner en valor la huerta”.

En este sentido la presidenta de la Mancomunitat ha explicado a El Meridiano que “estamos trabajando en la obtención de fondos europeos para poder seguir desarrollando nuestro producto turístico. En la Mancomunidad somos cuatro poblaciones, pero al proyecto Turisme Carraixet se han unido más localidades. Actualmente somos siete y no se descarta que más poblaciones se sigan uniendo”.

 

2019

Miradors de l’Horta nació en septiembre de 2019 por iniciativa de Turisme Carraixet. En él participan todas las localidades que conforman la Mancomunitat (Albalat dels Sorells, Meliana, Foios, Almàssera, Vinalesa, Bonrepós i Mirambell y Alfara del Patriarca), que ese año llegaron a recibir más de 3.000 visitas.

Además, el festival cuenta con la colaboración de la Asociación Valenciana de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y de València Capital Mundial del Diseño 2022.