Unió de Consumidors: «Más del 40% de los encuestados no tiene previsto realizar compras durante el Black Friday»

El 45,5% de las personas encuestadas no tiene previsto realizar ninguna compra durante el Black Friday, frente al 32,5% que sí tiene decidido adquirir algún artículo y un 22% que aún no lo sabe. Estos son los datos que se desprenden de una encuesta realizada por la Unión de Consumidores para conocer el presupuesto y los hábitos de compra en esta campaña de promociones que tiene lugar el último fin de semana del mes de noviembre, y se consideran el inicio casi oficial de la campaña de compras navideñas.

 

Los motivos de la ciudadanía para no realizar compras durante el Black Friday son principalmente no necesitar adquirir ningún artículo, considerar que estas promociones sólo fomentan el consumismo, o no creen que sean descuentos reales. En cambio, los motivos de la ciudadanía para adquirir artículos en el Black Friday son aprovechar en general los descuentos y promociones, adquirir lo que necesitan a un precio más económico o comprar regalos para las Navidades.

 

Durante ese fin de semana, las personas consumidoras aprovecharan las ofertas promociones para adquirir sobre todo ropa y calzados, tecnología, electrodomésticos y perfumería y cosmética y muchos comenzaran la compra de los regalos y otros productos propios de la Navidad. La información relacionada con los precios y promociones de los artículos, la obtienen en un 77% de internet, seguido de redes sociales, un 27,4%, medios de comunicación, un 22,2%, y emails, un 13,7%.

 

Mayoritariamente, las personas consumidoras tienen previsto realizar las compras online, así lo manifiesta un 47,3%, un 34,5% de forma presencial, de forma que se realizarán tanto a través de plataformas de comercio electrónico como en el pequeño comercio, y en menor medida en grandes superficies.

 

En cuanto al presupuesto que tienen previsto destinar, un 64,4% de las personas encuestadas han afirmado que se gastarán menos de 100€, un 28,8% entre 100 y 200€, y sólo un 6,8€ más de 200€. Y en comparación con años anteriores, un 45,7% destinarán el mismo presupuesto, un 22,4% gastarán menos que años anteriores, sólo un 7,8% gastará más.

 

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores que es importante comparar precios antes para conocer realmente el porcentaje de ahorro, informarse sobre las devoluciones y no dejarse llevar por la compra compulsiva, ya que existe ahorro para el consumidor cuando realmente encontramos el producto que necesitamos a un precio mejor.

 

RECOMENDACIONES

– Evitar la compra impulsiva, tanto presencial como online, por muy tentadoras que puedan resultar las ofertas.

– Hacer una lista planificada de necesidades, tanto personales como de regalos a comprar.

– Limitar nuestro presupuesto de gasto, fijándonos un tope de lo que podemos gastar.

– Analizar y prestar mucha atención tanto a las ofertas como a su publicidad, pues las trampas y engaños pueden estar muy presentes.

– No dejarse llevar sólo por el porcentaje de descuento de los productos. Es mejor prestar atención al precio anterior del producto y al descuento en su importe.

– Tener siempre presente que en las compras online el consumidor dispone de 14 días para desistir, arrepentirse o devolver el producto comprado sin tener que dar explicación alguna.

– Saber diferenciar entre verdaderas ofertas de productos y trampas de las empresas para deshacerse de los stocks de artículos de sus almacenes.

– En las compras online optar mejor por la tarjeta prepago, tarjetas de crédito limitado o Paypal, vigilando la seguridad de las páginas web y evitando las transferencias bancarias si no nos fiamos del vendedor.

– Las garantías de los productos son las mismas de siempre y así debemos de exigirlas.

– Exigir en todo momento el respeto de nuestros derechos como consumidores y reclamar en caso necesario.

 

Por último, Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana recuerda a los consumidores la importancia de llevar a cabo un consumo responsable y sostenible, y que, ante cualquier problema, acudir a las asociaciones de consumidores para realizar la correspondiente reclamación.