Un filtro verde en Silla mejorará la calidad del agua que llega a l’Albufera

La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha visitado el nuevo filtro verde realizado por la Conselleria en el término municipal de Silla, que mejora la calidad de las aguas que llegan al entorno de la Albufera.

El filtro verde, que ha contado con una inversión de 450.000 euros, consiste en una superficie de aproximadamente 3.300 m2 de lámina de agua, que imita el ecosistema de un ullal, con la vegetación autóctona de la zona. Las aguas procedentes del filtro terminan dentro del azarbe de la Séquia Nova que las conduce a la Albufera.

«Estos filtros verdes tienen un importante valor ecosistémico y favorecen la circulación y la regeneración del agua», ha señalado la secretaria autonómica durante la visita al espacio.

La lamina de agua combina la acción de sedimentación de gran parte de las partículas en suspensión y retiene parte de los contaminantes orgánicos además de los elementos flotantes, como botellas de plástico.

Tuzón también ha destacado la ampliación de los actuales colectores de drenaje (San Roque y Rambleta) de las escorrentías del casco histórico hasta la marjal. Esta importante obra consiste en una red de salida a cielo abierto y un azarbe final que recoge y conduce las aguas pluviales hasta el filtro verde.
Las dos actuaciones, complementarias al aumento de la capacidad de desagüe desarrollada por Conselleria en 2017, solucionan las inundaciones recurrentes en el casco histórico como ya se ha demostrado en las lluvias del pasado 5 de noviembre.

En toda la actuación se ha tenido en cuenta la integración de las obras dentro del municipio, incluyendo la posibilidad de realizar un recorrido peatonal por toda la zona, e incorporándola dentro de las rutas peatonales que existen en los alrededores