Un hombre de 60 años investigado por hurtar mandarinas en Picassent valoradas en 5.000 euros

València, 12 feb (EFE).- La Guardia Civil de València investiga a un hombre de 60 años por un delito de hurto de mandarinas con un valor en el mercado de 5.000 euros en la localidad de Picassent, además de estafa y falsedad documental mercantil valorados en 40.000 euros.

Dentro de los servicios establecidos para evitar el robo y comercio ilegal de productos del campo en explotaciones agrícolas, el Equipo Roca de Paiporta inició la operación «Mandorcott» para el esclarecimiento de un delito de hurto de mandarinas de variedad «hernandinas» en Picassent, según un comunicado de la Guardia Civil.

Tras las pesquisas e indagaciones practicadas, se logró identificar al supuesto autor de un delito de hurto de mandarinas hernandinas valoradas en 5.000 euros, tratándose de un «corredor de naranjas», con el que el agricultor denunciante mantenía relaciones comerciales de este tipo.

Según las mismas fuentes, el supuesto negocio consistía en forzar la compra de la producción de un campo de naranjas por un valor muy inferior al pactado inicialmente con el agricultor, el cual se cerraba manuscrito y firmado en papeles de servilleta de bar por valor de 13.000 euros.

El supuesto autor de los hechos conocía la ubicación del campo de naranjas, por lo que hurtó parte de la producción y, tras este hecho delictivo, volvió a renegociar el precio de la producción restante que se encontraba todavía en los árboles, por un valor superior a las expectativas del agricultor perjudicado.

Además, el sospechoso convenció al agricultor extendiéndole un «pagaré» por valor de 8.000 euros para llevarse el «corredor de naranjas» y la totalidad de la producción hurtada y restante que quedaba en los árboles, un precio inferior a los 13.000 pactados inicialmente.

Durante la investigación, los agentes tuvieron conocimiento de otras formas de engaño por parte del citado «corredor de naranjas» para cometer más estafas, ya que intentó materializar falsificando los documentos que le cedían a su persona las licencias de una variedad vegetal de mandarina denominada «Nadorcott», usurpando sin el consentimiento del agricultor, y tramitada y firmada en su totalidad por el «Corredor de naranjas».

De esta manera el agricultor afectado recibió cartas de un «Buffet de Abogados» representante de dos Viveros que habían adquirido ya las licencias al «Corredor de naranjas» por valor total de 40.000 euros, las cuales le reclamaban que continuara con la cesión iniciada ya que sus clientes habían abonado y adelantado bastante cantidad económica.

Con esta operación, se esclarecen delitos de hurto de mandarinas de la variedad «hernandinas» valorado en 5.000 euros, y de estafa y falsificación de documento mercantil valorado en 40.000 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Picassent. EFE