Un juez paraliza las obras del nuevo apartahotel y la Generalitat se posiciona al lado del Ayuntamiento de La Pobla de Farnals

En primera línea del paseo y frente a la playa Norte de La Pobla de Farnals se encuentra desde hace más de 30 años un edificio abandonado que se construyó para convertirse en el primer hotel del municipio costero.

Sin embrago, sus propietarios nunca llegaron a estrenar los aparthoteles y todos ellos llevan más de 30 años en juicios.

El estado del edificio ha ido empeorando con el paso del tiempo y el Ayuntamiento de la localidad inició un expediente en el que obligaba a la propiedad a construir en un plazo determinado, ese requerimiento nunca llegó a producirse por lo que el Ayuntamiento sacó a concurso la construcción.

Según explicó el alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, en el 2016 a El Meridiano “el terreno y edificio es de titularidad privada, pero por los años que lleva abandonado, el Ayuntamiento tiene derecho a promover y dar solución a ese edificio”.

El expediente ha ido avanzando hasta que una empresa, System Real State, pujó por el edificio e ingresó en las arcas municipales 1,8 millones de euros que el Ayuntamiento debía entregar a los antiguos propietarios del edificio. Con esa fórmula los propietarios cobraban y el edificio viejo y abandonado daría paso a un nuevo apartahotel.

Así, con un proyecto encima de la mesa y un plazo de construcción, este verano la nueva empresa propietaria colgaba el cartel de cómo será el nuevo edificio.

Sin embargo, esta semana el Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Valencia ha paralizado las obras y suspende el pago que el Ayuntamiento iba a hacer a los propietarios del edificio. Todo vuelve a pararse.

El alcalde de la Pobla de Farnals, Enric Palanca, hoy se ha reunido con el director general del Instituto Valenciano de la Vivienda, Alberto Aznar; el director general de Urbanismo, Vicente García, y el director general de Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio. En esa reunión también ha participado el personal funcionario y asesor jurídico del Ayuntamiento para analizar el procedimiento de venta forzosa del antiguo apartahotel.

Según explica el alcalde, “la Generalitat Valenciana está muy interesada en dar solución a las necesidades de vivienda y uso social del suelo. Abundan los casos de solares abandonados y viviendas en ruinas en medio de una situación de necesidad de más oferta de vivienda para mantener unos precios razonables y garantizar un techo a la población. El conflicto aparente entre el derecho a la propiedad y las necesidades sociales suele alargar innecesariamente los procedimientos, siendo esta situación refugio perfecto para actores con intenciones desconocidas”.

El objetivo de esta reunión, explica el alcalde, “es aprender de un caso vivo, con toda su problemática judicial abierta y el reconocimiento evidente de no haberse hecho nada en más de treinta años, un caso de conflicto de intereses en el que la mayoría de propietarios quiere resolver de una vez”.

El Ayuntamiento de La Pobla de Farnals acumula una experiencia de casi veinte años de procedimientos. “El trabajo realizado hasta el momento ha sido expresamente reconocido como pionero, ilustrativo y suficientemente bien estructurado como para llamar la atención de las direcciones generales involucradas” afirma el alcalde quien reconoce que “el conflicto del apartahotel sigue abierto en su recta final. Los nuevos propietarios tienen garantizada también la suspensión de los plazos para finalizar las obras. De momento, los antiguos propietarios no han podido cobrar y el Ayuntamiento tiene 1.800.000 euros en el banco sin tocar a la espera de que los recursos que se están elaborando prosperan”.