Un mes completo de celebraciones en Manises

Manises ya está inmersa en sus Fiestas de 2019 desde finales de junio con actividades en distintos barrios de la localidad. Pero los días de más intensidad festera llegan con la celebración de la tradicional fiesta de Moros y Cristianos.

 

El pistoletazo de salida será el pregón a cargo de los miembros fundadores de la comparsa mora Albardí; será el momento de les «entraetes», cuando se presentan las distintas comparsas. El pregón da inicio a los tradicionales desfiles: la «Pujada» de embajadas moras el 5 de julio que finalizará con la entrada del capitán moro perteneciente a la comparsa Mitja Lluna, César Corzo, y el día 7 de julio la «Pujada» de las embajadas cristianas con la entrada de su capitán, José Vicente Montesa, de la comparsa Els Boïl. En definitiva, unos días donde el color, la música y la emoción atraeran a cientos de espectadores a la ciudad.

 

Los Moros y Cristianos serán una vez más el preludio para la excepcional Fiesta y Cabalgata de la Cerámica, esta última organizada por la Clavaría de las Santas Justa y Rufina, patronas de Manises. Se tiene constancia de que la Cabalgata comenzó a celebrarse a principios de 1900, marcada en el calendario el 19 de julio, día de Santa Justa y Rufina. Con el paso de los años la Cabalgata se trasladó a la víspera de la festividad de ‘les Santes’, convirtiéndose así en el acto central de las fiestas patronales.

 

El 11 de julio, se inaugurará la exposición “Artesanos ceramistas” en el Museo de Fotografía de Manises donde se podrá ver una muestra de la cerámica artesanal realizada por los artesanos participantes en la “Festa de la Ceràmica”, que estará disponible hasta el 31 de agosto. Después de la inauguración, se hará un homenaje a los artesanos Bárbara y Vicente Martínez  en el Auditorio Germanías.

 

El próximo 13 y 14 de julio, el municipio celebra la Fiesta de la Cerámica, un acontecimiento que congrega más de cien artesanos de toda España para hacer una exhibición en directo del proceso de fabricación de este arte. “Llevamos 700 años de tradición ceramista ininterrumpida. Hemos puesto en valor nuestra cerámica, fabricada, exprofeso por especialistas con más y mejor formación. Y la prueba es la Fiesta de la Cerámica, símbolo de la cultura y la historia del municipio”, ha asegurado Jesús Borràs i Sanchis, alcalde de Manises. Durante estos dos días, más de cien artesanos salen de sus talleres y se instalan en la Av. de Blasco Ibáñez para exhibir, en vivo, el proceso de fabricación de la cerámica. Encontraremos jaimas de alfareros, pero también especializados en mimbre, ‘socarrats’, pintura, raku, flores, joyería, escultura en barro o cerámica de reflejo.

 

El sábado 13 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez también albergará a partir de las 20 h el “VIII Concurs d’Allioli Festa de la Ceràmica”. Una competición abierta a todo el público que desde que se inició se ha convertido en tradición, y donde los mejores aliolis serán galardonados con atractivos premios.

 

La festividad llega a la cumbre con la Cabalgata de la Cerámica, organizada por la Clavaría de las Santas Justa y Rufina y que tendrá lugar el 18 de julio, donde ocho carrozas repartirán más de 20.000 piezas de cerámica artesanal por las calles de Manises. Como siempre, el plato conmemorativo de ‘les Santes’ con la imagen y la fecha del año de la fiesta será lo más codiciado, junto con la ‘Escueraeta’. Este año la Cabalgata arrancará a partir de las 19 horas desde la Plaza de la Leña, pasando por la calle Molí de la Llum, calle Masia la Cova, calle Mayor y Avenida Blasco Ibáñez. Esta tradición, única en todo el mundo, sitúa a Manises en el mapa. La Cabalgata no solamente reúne a todos los maniseros y maniseras, si no a gente de todo el mundo que quiere disfrutar de esta Fiesta, que ha recibido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana.

 

Dado el éxito con la pasada edición, se volverá a celebrar el Concurso de Torno en la Festa de la Ceràmica de Manises el cual estará dividido en dos pruebas. Por un lado, la realización de un cilindro con la mayor altura posible y por otro, una pieza con el mayor diámetro posible, todo ello en un tiempo de 10 minutos para cada prueba y con 6 kg de barro. Cualquier persona profesional o aficionada podrá participar en el concurso que tendrá lugar el día 15 de julio a las 19:00h en la Av. Blasco Ibáñez de Manises previa inscripción en el stand que Turismo Manises dispondrá en la Festa de la Ceràmica. El concurso estará patrocinado por Vicente Díez S. L. y tendrá un premio de 100€ para la adquisición de productos cerámicos en la propia empresa.

 

Por otro lado, y como en todas las fiestas, no faltará la música. Además de las numerosas orquestas y discomóviles, Radio Manises (105.7 F.M.) y las Concejalías de Fiestas y Cultura han organizado la fiesta homenaje a la discoteca KUM Manises conocida como “Remember Cathedral” el próximo 12 de julio, a partir de las 00:30 horas, en el parking de Metro Manises donde los amantes de la música de los 80 podrán disfrutar de un estilo de música que marcó a toda una generación. Al día siguiente el parque de Los Filtros acogerá la tercera  Fiesta Folk, a las 20:30 horas, organizada por la Concejalía de Cultura.

 

A lo largo de estas intensas semanas, habrá actividades de todo tipo para grandes y pequeños, teatro, musicales, paella gigante, fuegos artificiales, juegos tradicionales, inflables y parques acuáticos que se celebrarán a lo largo de toda la ciudad llenando Manises de alegría y vitalidad prácticamente todo el mes de julio.

 

Este año, como novedad, se han incluido dos nuevas actividades. Por una parte, el primer Certamen de Arte Urbano, organizado por la Clavaria de las Santas Justa y Rufina  tendrá lugar a las 17 h en el paseo Guillermo de Osma.

 

Además este año, Manises acogerá la exposición internacional “Five countries, one vision” en la que se reunirán obras de cinco artistas de diferentes nacionalidades expertos en la técnica del reflejo metálico. Entre los representantes de Irán, Italia, Reino nido y Australia, se encuentra el manisero Arturo Mora, cuya técnica es referente y ampliamente conocida en el mundo de la mayólica. Esta actividad, organizada por las Concejalías de Turismo y Promoción de la Cerámica del Ayuntamiento de Manises pretende poner en valor el trabajo tan relevante de artesanos como Arturo Mora que sitúa la cerámica de Manises en el mapa mundial. En la exhibición, las personas asistentes tendrán la oportunidad de comparar las interpretaciones de esta tradición cerámica, según la localización geográfica de la que provienen.

 

 

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *