Una comisión municipal y un comité técnico velarán por la infancia y la adolescencia de Burjassot ante el maltrato infantil

El Ayuntamiento de Burjassot ha presentado a los diferentes agentes sociales del municipio el Reglamento de Creación y Funcionamiento de la Comisión Municipal de Protección de la Infancia y la Adolescencia y del Comité Técnico de Protección de Menores en situación de riesgo ante un posible maltrato infantil. La presentación del Reglamento, que fue aprobado por el Pleno Municipal en la sesión ordinaria del mes de febrero, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, el viernes 24 de marzo. La presentación contó con la presencia de la concejala del área de Bienestar Social, Yolanda Andrés; de la concejala de Educación, Manuela Carrero y de la concejala de Servicios Sociales, Isabel Mª Mora, además de numerosos técnicos y personal municipal de los Servicios Sociales, del área de Educación y del Gabinete Psicopedagógico, representantes de los centros educativos y de los centros de salud, de la Policía Local de Burjassot y de otros departamentos municipales relacionados con la infancia y la adolescencia.

Así, ambos órganos, la comisión municipal y el comité técnico velarán, cada uno desde el ámbito de sus competencias, por la protección de las personas menores de Burjassot que se encuentren en posible situación de riesgo por maltrato infantil. La comisión municipal se constituye como un órgano colegiado e interdisciplinar de las decisiones en materia de protección a la infancia y adolescencia y su finalidad es velar por las personas menores de Burjassot, en general. Por su parte, el comité se constituye como un órgano colegiado más especializado en el caso concreto que se vaya a tratar y cuando sea necesario declarar en situación de riesgo a una persona menor. Ambos órganos se regirán por el reglamento aprobado por el Pleno Municipal y por lo dispuesto en la Ley 26/2018 de 21 de diciembre, de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia.

Entre las principales funciones de la comisión municipal están la de tratar los temas que, en las distintas áreas de la administración, afectan a menores que pueden estar en posible situación de riesgo; establecer planes de intervención con las distintas administraciones y participar en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas dirigidos a la infancia y la adolescencia que se desarrollen en el municipio, entre otras.

Las funciones esenciales del comité técnico, compuesto por diferentes profesionales de los Servicios Sociales, serán realizar la propuesta de declaración de riesgo mediante propuesta de resolución administrativa motivada con las propuestas de actuación que se consideren necesarias; valorar y acordar el inicio del expediente de una posible situación de riesgo, realizar el seguimiento de las situaciones de riesgo existentes en el municipio y evaluar y proponer la toma de medidas de protección de menores con expediente de situación de riesgo.