«Uno de los proyectos que más orgulloso me siento es de la puesta en marcha del Espai Jove»

Entrevista a Fran López, alcalde de Rafelbunyol

¿Qué balance hace de la legislatura marcada por la Covid?

Positivo pero complicado. Gestionar los efectos de la pandemia ha sido en lo que nos hemos centrado y ocupado. Hemos realizado las inversiones en ayuda social y económica más grandes de Rafelbunyol, centrados también en el estado de ánimo de la gente y la salud, y ayudando a empresas y autónomos.

 

¿Cuál fue el momento más duro de la legislatura?

La segunda semana de marzo cuando empieza todo y nos enfrentábamos a lo desconocido.

 

Dos años de parón, ¿ha habido proyectos que se hayan quedado sobre la mesa?

Parar no hemos parado de gestionar proyectos sociales, que es donde estaba la prioridad. Sobre la mesa se han quedado proyectos urbanísticos que tuvieron que pasar a un segundo plano y que será la hoja de ruta para este último año de legislatura.

 

¿A qué proyectos se refiere?

A la rehabilitación del barrio de San Pere o la peatonalización del Plà, que los empezaremos próximamente.

 

¿Qué proyectos le gustaría dejar encauzados antes de acabar la legislatura?

El centro de salud. Según la Conselleria de Sanidad empezarán las obras este año. Esta obra es muy importante para nuestro municipio porque necesitamos un centro de salud acorde a la población de Rafelbunyol y a su futuro crecimiento.

 

Otro de los proyectos importantes por el que estamos trabajando desde hace años es tener una entrada digna al municipio por la CV-300. Tengo el compromiso de la Generalitat de que lo van a hacer.

 

Por otra parte, tenemos encauzado también la construcción del CEIP Verge del Miracle, gracias al Pla Edificant. El proyecto comenzarán a redactarlo próximamente.

 

El otro proyecto importante es el Centro de Día, que lo vamos a poder hacer gracias al Pla Convivint de la Generalitat y donde está prevista una inversión de 1,8 millones de euros.

 

¿Dónde se hará?

En el antiguo SPA. El centro de día estará a espaldas de la residencia creando una gran manzana de servicios para nuestros mayores. Me parece fundamental preparar el municipio para la gente más mayor y que tengan en su población todos los servicios para vivir de la forma digna.

 

También son importantes los jóvenes…

Por su puesto, y una de las cosas que más orgulloso me siento es del Espai Jove. Ahora tenemos en Rafelbunyol un lugar para los jóvenes y que cuenta con programación propia. Lo mismo ocurre con la biblioteca, tenemos por fin un espacio acorde a nuestras necesidades y al estar dentro de la Xarxa también tenemos actividades. Hacer políticas para los más jóvenes es fundamental.

 

Nuevos servicios también implican más personal municipal…

Sí, el capítulo de personal del Ayuntamiento ha aumentado en estos años, pero es necesario para poder administrar correctamente. Ahora tenemos técnicos para los jóvenes, pero también tenemos un ADL o por poner otro ejemplo en servicios sociales hemos pasado de 2 personas a 6. Gracias a ese aumento de personal somo capaces, como administración, de poder gestionar y llegar a más vecinos.

 

Con respecto a la movilidad, ¿Qué le parece que la EMT de servicio nocturno a poblaciones de l’Horta y GVA a Mislata, Manises y Quart?

Creo que debe haber una solución conjunta al área metropolitana de Valencia y tejer una verdadera red de transporte metropolitano. Por otra parte, considero que se han producido avances gracias, en el caso del metro, a la tarjeta SUMA y el cambio de zonas y tarifas. Por nuestra parte, seguimos reclamando a la AMT conexión de autobús con la playa.

 

¿Qué pasa con Europa? Han presentado proyectos, pero no acaban de cuajar

Condiciona mucho ser un municipio pequeño y también condiciona los recursos humanos administrativos que tienes. Aun así, no nos rendimos. Ahora nos vamos a presentar a los Fondos de Resiliencia del Plan de Recuperación Social con un proyecto para el barrio de San Pere, para ayudarles a que rehabiliten sus viviendas en cuanto a la eficiencia energética. Vamos a pedir más de 2 millones de euros. Pero lo cierto es que la burocracia de Bruselas es mucha, y por eso es tan positivo el anuncio de Ximo Puig de dotar a los ayuntamientos de personal técnico europeo para poder optar a esas subvenciones.

 

¿Cómo se imagina el Rafelbunyol del futuro?

Llevamos 7 años construyendo futuro, adaptando el municipio a las necesidades de los vecinos y vecinas. Nuestro municipio es un pueblo tranquilo, donde se vive cómodo y bien comunicado. Ahora somos 9.500 personas y vamos a seguir creciendo. Nuestra máxima preocupación es seguir mejorando los servicios para que sean acordes a los vecinos que aquí vivimos.

 

¿Se volverá a presentar a las elecciones?

Sí, me volveré a presentar a las elecciones. Esta legislatura, como comentábamos antes, no hemos podido desarrollar todos los proyectos que queríamos y quiero seguir haciéndolo junto a la ciudadanía, asociaciones, entidades, tejido social, empresarios y comerciantes para, juntos, seguir construyendo este municipio. Eso es lo que me hace tener ganas y fuerzas de seguir presentándome.