Una revolución fiscal histórica para Alfafar en los presupuestos 2022

664.988’31 euros. Es la cifra completa que la ciudadanía de Alfafar dejará de pagar con la aprobación de los presupuestos 2022, que contaron con los votos a favor del Partido Popular, la abstención del Partido Socialista y los votos en contra de Compromís y Podemos. Una verdadera revolución fiscal que se suma a la disminución progresiva durante los últimos 11 ejercicios de los impuestos locales.

En concreto, esta suma se debe principalmente a la aprobación, a propuesta del equipo de gobierno encabeza por Juan Ramón Adsuara, de las bonificaciones derivadas del impuesto de plusvalías en caso de fallecimiento. El concejal de hacienda, Eduardo Grau, impulsor de esta medida, relata que “nos vino dentro de la situación de pandemia un problema que por desgracia se ve más de lo que pensábamos. Una persona joven no podía pagar la plusvalía, el impuesto de sucesiones y los trámites administrativos necesarios. Por si no fuera suficiente el golpe de haber perdido a sus padres, esta persona se veía fuera de su casa por una serie de impuestos injustos que no podía pagar. Decidimos bonificar al 95% ese tipo de plusvalías, no hay negocio en esas transmisiones, sino una desgracia familiar, y es cruel e inhumano exigir ese tipo de impuestos a las personas”.

Además, el ayuntamiento de Alfafar también bonifica otros impuestos, como es el IBI en el caso de edificios históricos que alberguen asociaciones o entidades reconocidas como BIC, con más de 100 años de historia, con el objetivo de mantener y preservar la cultura y las tradiciones. También las familias numerosas se ven beneficiadas de estas bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles. En el caso del IVTM, el conocido como impuesto de vehículos, las personas con movilidad reducida ven también bonificado el impuesto de su vehículo habitual, además de continuar la línea de sostenibilidad en el municipio, bonificando el impuesto en vehículos híbridos y eléctricos, liderando de esa forma una mejora continua del entorno y del medio ambiente.

Pero no son únicamente las bonificaciones fiscales lo que repercute directamente en los bolsillos de la ciudadanía. Más de 2.6 millones de euros en ayudas, subvenciones, convenios y acuerdos con entidades o empresas de gestión de servicios repercuten directamente en las personas que viven en Alfafar.

Entre ellas, destacan las ayudas de emergencia social, domiciliaria, dependencia y atención primaria básica y familiar de servicios sociales, con una inversión de más de 650.000 euros para, como expresó en su intervención Grau, “no dejar verdaderamente a nadie atrás tras esta pandemia”. A estas ayudas directas, se les suma las ayudas al gasto de vivienda para personas mayores de 65 años con pocos recursos.

Respecto a los más jóvenes, Alfafar dispondrá de un paquete de medidas de aplicación desde los 0 a los 25 años, para acompañar de esa forma en todas las etapas de la vida educativa a los vecinos y vecinas. Este 2022 se crean las ayudas para el fomento de la natalidad, que constarán de un cheque de bienvenida de 200 euros y un lote de productos adquirido en un comercio del municipio. Además, se amplía el servicio de escola matinera para dar un mejor servicio y fomentar la matriculación en los centros escolares del municipio. También se crea un programa de actividades extraescolares que aumentará el ya existente, y continuarán las dos grandes apuestas del equipo de gobierno, como son el bono escolar para todos los niños y niñas de Alfafar, y las ayudas al transporte para jóvenes que cursen estudios superiores.

Por último, destacan también las ayudas a entidades sociales, cooperativa y ONGs, y las ayudas a las entidades, asociaciones y clubes del municipio, que suman en total casi medio millón de euros. En concreto, en las ayudas a entidades sociales y cooperativas, el ayuntamiento de Alfafar invertirá este año 307.008’29 euros, en una apuesta por el mantenimiento y la colaboración con el tercer sector de la sociedad, en un intento por recuperar la situación previa a la crisis económica derivada de la pandemia. Por último, 180.600 euros irán destinados a asociaciones y clubes deportivos, culturales, de igualdad, fallas y juveniles.

Para el concejal de hacienda y portavoz popular en el consistorio, Eduardo Grau, “estos presupuestos están totalmente mirando a la persona. No podemos dejar a nadie atrás como están haciendo otras administraciones. Es una barbaridad que tengamos un 35% de paro juvenil en la Comunitat Valenciana, que haya personas mayores solas en casa sin cuidados y sin recursos, que cierren negocios, que desaparezca nuestra cultura o nuestras tradiciones. Esa es la realidad de la Comunitat Valenciana hoy en día, y desde los municipios del Partido Popular demostramos que es posible una nueva forma de hacer política, con menos impuestos, con el dinero en el bolsillo de la ciudadanía, y fomentando el crecimiento individual y colectivo desde la libertad. Es momento de hacer políticas para crecer como sociedad, y únicamente los gobiernos del Partido Popular estamos demostrando que se pueden hacer”.