Una ruta de cerámica Nolla recorrerá Ayuntamiento de València, Correos y Mercado Central

València, 29 dic (EFE).- Una ruta para conocer la cerámica Nolla recorrerá el próximo 3 de enero edificios como el Ayuntamiento de València, el edificio de Correos y el Mercado Central, organizada por CaminArt y el Centro de Investigación y Difusión de la Cerámica Nolla (CIDCeN).

El recorrido, de una duración de tres horas, mostrará los pavimentos de motivos variados y cambiantes, su resistencia y durabilidad, que los convirtieron en precursores del gres porcelánico producido hasta la actualidad, según han informado en un comunicado.

La cerámica Nolla es un mosaico de gres fabricado en Meliana muy utilizado entre 1870 y principios del siglo XX en las fincas de estilo historicista, ecléctico y modernista de las residencias burguesas de la ciudad de València.

Los suelos de mosaico Nolla han desaparecido en muchos casos en las reformas de las viviendas, lo que, según los organizadores de la ruta, ha supuesto «una gran pérdida patrimonial».

Se explicarán también otros tipos de productos cerámicos como los de La Ceramo, y la historia de los edificios visitados y sus aspectos estilísticos.

Meliana, cuna de la cerámica Nolla

En Meliana se encontraba la fábrica de mosaicos Nolla justo al lado de la fábrica estaba el Palauet Nolla una vivienda que fue utilizada para enseñar a los clientes más prestigiosos de la fábrica el resultado final de su producto. De ahí que todas las estancias del Palauet cuenten con gran variedad de los mejores mosaicos de la época.

Con los años la empresa de cerámica Nolla fue vendida y el Palauet comenzó un rápido proceso de deterioro. En 1986 se iniciaron los trámites de cesión del edificio al Ayuntamiento de Meliana, por parte de su entonces propietaria, la empresa Schneider Electric

Vivienda particular de Meliana

El Ayuntamiento de Meliana está en la actualidad inmerso en un proyecto de puesta en valor del Mosaico Nolla. Han rehabilitado el Palauet, que abrirá a principios de año, y también realizan rutas por la localidad para ver los mosaicos que se encuentran en numerosos edificios públicos y privados.